El diseñador Isidro Ferrer, premio Nacional de Diseño en 2002, firma el cartel para el IV Festival Barbitania, que arropa el Certamen Literario de Barbastro y que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de mayo. De nuevo, un libro protagoniza la imagen de este festival de literatura, eso sí, «tuneado», pues «contiene el agua que alivia la sequedad del alma», tal y como recoge el poema de la argentina Alfonsina Storni que ha inspirado a Ferrer.
De esta manera, la cubierta del libro contiene la imagen de un vaso con agua y una cañita. Y del interior del libro surge otra cañita, siguiendo la técnica del mise en abîme (insertar un relato dentro de otro) para sugerir que entre las páginas el lector va a encontrar el agua por la que clama la poetisa.
La concejal de Cultural del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad, alaba el trabajo de Isidro Ferrer. «Nos presenta un trabajo que evidencia que la cultura (y en este caso, la literatura en concreto) es modernidad, frescura y estilo. Barbitania es una pieza clave del proyecto de este equipo de gobierno y reafirma Barbastro como la capital cultural, artística y literaria que ha de seguir siendo».
Por su parte, la directora del festival, María Ángeles Naval, indica que el cartel «presenta un libro con alma de agua». Y avanza que el Festival Barbitania de este año 2025 «va a indagar en los contextos de la literatura, de los libros y de sus autores desde el convencimiento de que con textos y con buena literatura saciaremos esta sed que tenemos, esta necesidad de libros, que son como agua para los corazones hidrópicos».
IV Festival Barbitania
El Ayuntamiento de Barbastro sigue apostando, así, por el Festival Barbitania, que cumplirá su cuarta edición este mes de mayo. Bajo el lema ‘Con-textos. Porque la sed que tenemos no se sacia con lo que somos’, reunirá en la ciudad a grandes figuras del panorama literario actual.
En el programa, aún sin desvelar, volverá a haber charlas, tertulias, firmas de libros, recitales de poesía, exposiciones, conciertos, talleres, foros y conversatorios. Y con un momento central. Se trata del fallo de los premios del Certamen Literario: el LVI Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LVII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Premio de Narrativa Escolar y el de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro.