Aínsa

Las lluvias socavan una ladera en el acceso a la villa medieval de Aínsa

Los técnicos del Ayuntamiento habían avisado de esta posibilidad y estaban pendientes de que pudiera ocurrir

El derrumbe de la ladera ha provocado daños a los edificios que se encontraban debajo de ella. Foto: S.E.
El Cruzado
23 marzo 2025

Las intensas lluvias han terminado por socavar una ladera en el acceso a la villa medieval de Aínsa. Este pasado sábado, sobre las 15’15 horas, la ladera de la carretera que sube al centro de la localidad cedió y provocó daños a los edificios que se encontraban debajo de ella. Los técnicos del Ayuntamiento habían avisado de esta posibilidad y estaban pendientes de que pudiera ocurrir.

Desde el Ayuntamiento ya han avisado a la Diputación Provincial de Huesca de este problema con la ladera de acceso al centro de Aínsa. Le han solicitado ayuda para rehabilitar este tramo. Desde el consistorio recuerdan que la DPH ya encargó un proyecto para mejorar este acceso a la villa medieval de Aínsa. El presupuesto asciende a más de 260.000 euros.

Las lluvias han socavado la ladera de acceso

En los últimos días, Aínsa ha registrado unas lluvias de más de 60 litros, que se suma al agua caída desde el pasado mes de septiembre. La cantidad de agua acumulada ha provocado el deslizamiento de una de las laderas en el único acceso a la villa medieval de Aínsa. No se trata del único destrozo, pues numerosos caminos han quedado impracticables, dejando a viviendas y fincas agrícolas y ganaderas con difíciles accesos.

El Ayuntamiento de Aínsa calculó que el valor de todo lo que se debía reparar en cerca del millón de euros. Los últimos episodios de lluvias harán que, posiblemente, se supere esa cifra. «Sin la ayuda de otras administraciones, es imposible que el ayuntamiento, con sus propios recursos, pueda llegar a todas las reparaciones que se deben acometer debido a las lluvias caídas desde el pasado otoño», explica el alcalde Enrique Pueyo.

La vecindad estaba preocupada por la fractura de la ladera y el peligro que podía acarrear. Además, es el único acceso que conduce al conjunto histórico-artístico de Aínsa. El alcalde alerta de la necesidad de una actuación «urgente y rápida que solvente esta cuestión antes de que se quede un paso más estrecho que impida la circulación de vehículos a una zona tan frecuentada como es la Villa Medieval de Aínsa».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Aínsa