Barbastro

Tras el pleno del martes, cruce de notas entre PP y PSOE por la sanidad

La moción sobre el hospital no aprobada del PSOE ha motivado las notas de este partido y de PP en torno a la sanidad

medidas urgentes Hospital PP PSOE sanidad
El Cruzado
27 marzo 2025

PP y PSOE mostraron su posición respecto a la sanidad después del pleno del Ayuntamiento de Barbastro en que se trató la situación del hospital de Barbastro. Una sesión en la que se aprobó una moción institucional, pero que no salió adelante la propuesta del PSOE en la que se pedía el ceso del consejero de Sanidad.

Precisamente esta postura es la que destacó el grupo socialista en su nota. Así, le reclama al alcalde, y al PP «valentía para decir en voz alta lo que piensan de verdad sobre la situación del Hospital». En este sentido, califican de «indefendible» que votaron en contra de su propuesta, que incluía un plan de choque para reducir la demora en las listas de espera de las consultas externas.

Para el portavoz socialista, Daniel Gracia, la posición del PP «son la mejor muestra de que el señor Torres sólo atiende a los intereses de Azcón, que ahora está centrado en otras negociaciones y no necesita ruido interno». «Y mientras tanto, los barbastrenses sufren a diario las consecuencias de la caótica gestión del hospital», añade.

«De sus palabras se desprende que es consciente de la situación en la que se encuentra el hospital, y pese a ello defiende al consejero Bancalero. Si PP y Vox no tuvieran negociaciones entre manos a nivel regional, estoy seguro de que hoy la situación sería otra», explica. Y concluye asegurando que «Barbastro necesita un alcalde que vele por los intereses y necesidades de sus vecinos. La sanidad pública y la calidad asistencial son derechos de todos los barbastrenses y el alcalde ayer los dejó tirados».

El PP responde al PSOE por la sanidad

Después del pleno sobre sanidad, además del PSOE de Barbastro también la Junta Local del PP emitió su nota de prensa. En este caso, el PP exige «unidad» a los partidos políticos en cuestiones sanitarias. También lamenta el «partidismo» desde formaciones como el PSOE, que «impidió que se fusionasen las diferentes propuestas sobre el hospital». «Esperábamos que se consiguiese los mismo que, por ejemplo, en Fraga. Ahí fueron capaces en la Junta de Portavoces consensuar un único texto». Recuerdan que pasó lo mismo en la Diputación Provincial. «En Barbastro no ha sido posible. Y es una pena», explican.

El PP recuerda que la moción de Vox se convirtió en institucional. Con la del PSOE llegó «el desencuentro» por pedir la dimisión del consejero. «Considerado por los concejales socialistas como “irrenunciable” pese a que en otras ciudades tal exigencia no se ha formulado», resaltan.

«Claro que hay un problema con la sanidad en las comarcas orientales de Aragón, eso nadie lo niega. Existe, además, desde hace muchos años y ningún ejecutivo autonómico ha podido solucionarlo hasta la fecha», añaden. Y dicen que «antes de ahora ya hemos vivido dimisiones de directores del Hospital y no se exigió dimitir a la Consejera que había entonces, porque esa no es la manera. Cuando se produce una situación complicada, lo que hay que hacer es pedir explicaciones y ayudar en lo que se pueda, que es lo que ha hecho nuestro alcalde hace unos días».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro