Que los aficionados sigan enganchados al equipo. Eso es lo que pide para Navidad el presidente rojiblanco, Rafa Torres, justo después de la dolorosa derrota por la mínima del Barbastro ante el líder Cuarte cerró el año 2021. Y dolió porque visto lo visto sobre el césped del Municipal los locales merecieron mucho más. Pusieron contra las cuerdas a los zaragozanos en una mañana donde el portero visitante Buetas fue el mejor con una exhibición de paradas. A falta de un solo partido para cerrar la primera vuelta del campeonato, Rafa Torres, su presidente, valora lo que ha sido hasta ahora el periplo del Sommos UD Barbastro.
Han sido momentos duros pero también satisfactorios en las últimas semanas.
Deportivamente al principio no tuvimos el comienzo que todos deseábamos, o que por lo menos la Copa Federación presagiaba con este equipo. Parece que poco a poco, Richi ha sabido conjuntar al equipo y los resultados están siendo positivos. Son seis jornadas seguidas sin perder. El domingo se perdió contra el Cuarte pero desarrollando un juego muy bonito. Me fui mucho más contento ayer perdiendo 0-1 que el día que ganamos al Biescas 1-0. La dinámica parece que se está enderezando, seguimos siendo optimistas. Como dije al principio de temporada, hay que consolidar el proyecto socialmente y deportivamente con las empresas de la ciudad y, al final, si llega algo más, bienvenido será. El objetivo del ascenso a 2ª RFEF, no voy a engañar, es a tres años. En este momento, deportivamente, estoy contento.
¿Cómo definiría en una palabra la temporada hasta ahora?
Si tuviera que decir una palabra, todavía seguiría siendo “ilusionante”. Porque deportivamente ha habido muchas vicisitudes pero el grupo de gente que nos hemos juntado me hace trabajar con ilusión, con muchas ganas y con un apoyo tremendo. Hay momentos en los que parece que flojea un poco esa ilusión, pero para mí sigue siendo ilusionante.
¿Arrepentido de algo?
Sí, de muchas cosas. Cuando entras en una gestión deportiva y estás acostumbrado a hacer una gestión empresarial, la cosa es diferente porque juegas con otros factores: si la pelota entra o no, cuestiones personales… Tengo mi libreta y voy anotando ciertas cuestiones para intentar evitar errores. No quiero decirte nada en concreto pero sí que algún tipo de gestión y negociación, sobre todo en temas deportivos, sí que voy tomando nota para corregirlo en el futuro.
Por lo tanto, si se volviese a empezar, ¿se cambiaría algo? Sobre todo en el apartado deportivo.
Sí. Es importante que tengamos un buen staff técnico que controle todo el tema deportivo. Creo que eso lo tenemos. Pero sí que hay ciertas negociaciones en que, ya no el presidente, sino la junta directiva, tiene que intervenir. Hay que tener en cuenta que empezamos muy tarde; la asamblea fue el 28 de julio. Todo fue muy precipitado y deprisa y corriendo para intentar configurar el mejor equipo posible. Hay que aprender de muchas cosas y confío y deseo que la próxima temporada lo hagamos un poquito mejor en ciertos aspectos organizativos.
“La dinámica parece que se va enderezando, seguimos siendo optimistas”
Rafa Torres, presidente Sommos UD Barbastro
¿Piensa que hay jugadores que podrían haber dado algo más? O que se esperaba más de ellos.
Hay algunos que me han sorprendido muchísimo porque quizá su valoración no fuera excesivamente alta y los veo con ilusión y ganas. Incluso aunque jueguen pocos minutos, cada vez que saltan al campo lo hacen con muchísima ilusión y actitud. Quizá la aptitud no sea la mejor, pero la actitud muchas veces lo pone todo. Me ha sorprendido más la gente de la que esperaba menos, que de la que esperaba más y ha dado menos. Estamos en un proceso de adaptación, muchos jugadores nuevos vienen de fuera.
Llegó Pablo López el otro día. Imagino que están trabajando para hacer nuevas incorporaciones.
Desde el presidente hasta el último recogepelotas estamos en evaluación continua. Y los jugadores son una parte de ello. Hay algunos como Lucas Fumanal, que han salido del equipo a petición suya. Consideraba que tenía que tener más minutos y el técnico le daba los que consideraba. Entiendo y supongo que habrá jugadores que también querrán salir porque piensan que ellos no tienen los minutos que tienen que tener. A veces ocurren circunstancias personales que influyen en el desarrollo del juego. Lógicamente tenemos dos bajas desde el principio como Lantarón y Juanca. Estamos trabajando en ello y quizá con la salida de Lucas y alguna que otra posible, intentaremos reforzarlo de cara al final de temporada.
¿Compensa mudarse al césped artificial durante algunos partidos? Muchos chavales del fútbol base están sufriendo lesiones por jugar allí.
Hemos conseguido hacer algo que no se había hecho nunca, que es hacer un grupo con todo el fútbol de Barbastro. La ciudad merece otras instalaciones deportivas y el ayuntamiento lo sabe porque tiene un nuevo proyecto para ello. La administración exige sus tiempos. El césped de natural es pésimo, invertimos dinero en él cada vez que se juega para pisarlo. Si llegamos a jugar playoff, se jugaría fuera del Municipal, porque así está establecido. Hasta el verano de 2022 no empezarán las reformas.
“Estoy arrepentido de muchas cosas. La gestión deportiva es diferente a la empresarial, juegas con otros factores”
Rafa Torres, presidente Sommos UD Barbastro
¿Cómo está el proceso de transformación a la Sociedad Anónima Deportiva?
Los abogados están trabajando en ese tema. La idea es presentarlo a la Asamblea General a final de temporada y que sea ésta la que apruebe o no la transformación en Sociedad Anónima Deportiva. Creemos que es importante. Nos beneficia en que ese aval del presupuesto, no quedaba muy claro si era un aval de nuestro presupuesto o del presupuesto medio de todas las categorías. Creemos que es importante que dos o tres empresas fuertes entren en esta SAD, que entren socios a comprar sus acciones y eso nos puede garantizar un futuro e inversión económica.
Partido de Calamocha. ¿Para cuándo se espera una resolución definitiva del TAD?
El abogado nos dijo que no iba a tardar mucho. Si tenemos en cuenta que Apelación tardó mes y pico, creo que el TAD irá sobre esa fecha, más o menos. En cualquier caso, somos optimistas. Como dije al principio, nosotros iremos hasta el final. Si el TAD no nos da la razón, iremos a la Audiencia Nacional. Creemos que es justo y vamos a pelear hasta el final.
¿Qué le pide Rafa Torres a la Navidad?
La carta no la he escrito yo (ríe). La ha hecho Richi (Gil). Todos los días hace falta algo: una máquina para pintar el campo, de hielo, taquillas para los jugadores, chaquetas, material deportivo… Confío y deseo que la afición esté contenta. El domingo la vi contenta a pesar del frío. Pido que sigan enganchados a este equipo, que los jugadores hagan piña, que jueguen y que la suerte nos depare los mejores resultados. Hoy por hoy, quedaría contento si quedamos en una posición que parece que hace temblar mucho, que son esos posibles ocho descensos. Me encantaría jugar playoff, pero no es algo que me obsesione.
¿Y a la afición? ¿Qué le pide?
Ahora tenemos 422 socios, no le puedo pedir más. La gente ha apoyado este proyecto, lógicamente hay mucha gente que no sube al campo porque más o menos estamos en torno a las 200 personas en El Municipal. Le pido que apoyen al equipo. Intentaremos no defraudarles y que se ilusionen, al igual que está la junta directiva, el cuerpo técnico y los jugadores.