Bárcabo celebra la Virgen Crespillera el 12 de abril. El sábado llega una de las citas destacadas en el calendario de este núcleo sobrarbense. El programa de la Virgen de la Sierra comenzará la tarde anterior, viernes 11, en el salón social, con la elaboración de los tradicionales crespillos. En este taller colabora Cruz Roja.
Esta jornada, señala la alcaldesa Carmen Lalueza, “se trata es de disfrutar todos juntos. No solo los vecinos sino también todos aquellos que quieran venir a disfrutar con nosotros de este día. Es verdad que nos gustaría haber subido a la Virgen de la Sierra el día 25, pero el tiempo no nos habría acompañado. Y esperamos que, con la primavera ya instalada en nuestro pueblo, haya más gente”.
A dos kilómetros del núcleo de Bárcabo, en lo alto de un cerro visible desde el mismo pueblo, se encuentra la pequeña ermita de la Virgen de la Sierra. Ahí acuden las gentes de este municipio formado por ocho núcleos de población y un caserío despoblado. Todos sus habitantes, pero también quienes ya no viven allí pero todavía conservan el vínculo con sus orígenes, mantienen viva la tradición de la Virgen Crespillera en torno al día de la Encarnación. La ermita se sitúa a unos dos kilómetros del casco urbano de Bárcabo.