Binéfar

La VIII Tamborrada Villa de Binéfar rindió homenaje a Alfonso Adán

En la edición de este año participaron más de 230 tambores y bombos

El acto concluyó con el tradicional toque de Calanda sonando al unísono y el toque de Binéfar. Foto: S.E.
El Cruzado
07 abril 2025

El pasado sábado, 5 de abril, la capital de La Litera celebró su VIII Tamborrada Villa de Binéfar reuniendo a más de 230 participantes llegados de varias poblaciones altoaragonesas y de Lérida. Además, esta edición se rindió homenaje al exalcalde Alfonso Adán, fallecido en Nochevieja, y que formó parte junto a su hijo de esta banda. De hecho, e hijo del exalcalde, Fernando Adán, presentó el acto dando a conocer la historia y detalles de cada banda y recordando a su padre.

Este año participaron la Asociación musical Trom-Bom Ballobar, cofradía Casa de Aragón de Lleida, banda de tambores bombos y cornetas de Candasnos, real cofradía nuestro Padre Jesús de Nazareno de Monzón, banda de bombos y tambores de Tamarite de Litera y los anfitriones, la banda de bombos y tambores de Binéfar. Todas se concentraron en la estación de tren para recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Padre Llanas donde, una a una, realizaron sus toques. 

Tras las actuaciones, se hizo entrega de un obsequio a cada banda participante, así como al Ayuntamiento, que recogieron la alcaldesa, Patricia Rivera, y la concejal de Cultura, Beatriz Oliván. Por parte de la Casa de Aragón en Lérida, otorgaron una medalla a la presidenta de la Asociación de Bombos y Tambores de Binéfar, María Pilar Cacho. Por último, la Asociación de Bombos y Tambores de Binéfar hizo entrega de un ramo de flores a la viuda de Alfonso Adán y a su hijo.

La Asociación de Bombos y Tambores de Binéfar junto a la viuda de Alfonso Adán y a su hijo. Foto: S.E.

«Balance satisfactorio» de la VIII Tamborrada Binéfar

El acto concluyó con el tradicional toque de Calanda sonando al unísono y el toque de Binéfar. La concejala Oliván se mostró «ampliamente satisfechos por cómo se ha desarrollado la octava Tamborrada». A su vez, destacó la «gran afluencia de público y el buen hacer de los componentes de la asociación».

Por su parte, la alcaldesa Rivera subrayó «la pasión que todos los cófrades tienen y muestran cuando tocan su instrumento, que realmente es un arte. Hay que agradecer a todos los que trabajan con esta dedicación para que el resto de ciudadanos podamos disfrutar de ellos».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Binéfar