Alto Aragón

La Semana Santa 2025 se salda con 17 atendidos en 8 rescates en montaña

Montañeros, senderistas y esquiadores han sufrido diversos percances, ninguno de gravedad y la mayoría por falta de previsión

rescates Semana Santa 2025
Uno de los rescates en los que han participado los GREIM durante esta Semana Santa. Foto: S.E.
El Cruzado
21 abril 2025

El balance de los GREIM de la Guardia Civil se ha saldado con 8 rescates en montaña durante esta Semana Santa de 2025. Montañeros, senderistas y esquiadores han sufrido diversos percances, ninguno de gravedad y la mayoría por falta de previsión.

Así, este balance de rescates de la Semana Santa de 2025 se refiere a los días 17 a 19 de abril. El Viernes Santo, día 18, fue la jornada que más avisos se recibieron, con cuatro atenciones. Los días 17 y 19 fueron una sola cada día y dos más el domingo 20.

El rescate del Jueves Santo se activó con el aviso a las 15’20 horas. Un hombre y una mujer, de 38 y 31 años respectivamente, no pudieron continuar su actividad de montañismo en Peña Telera (Piedrafita de Jaca). El aviso llegó porque tuvieron «miedo a las zonas con desprendimientos de hielo». El GREIM de Jaca los evacuó en aeronave hasta Piedrafita, en donde recogieron su vehículo particular.

Cuatro rescates el viernes de Semana Santa de 2025

Cuatro rescates con ocho personas implicadas tuvieron que ser atendidas por los GREIM el viernes de esta Semana Santa de 2025. Los primeros, cuatro barranquistas que pasaron la noche en el barranco del Bozo, en Bujaruelo. Avisaron a las 2’30 horas de la madrugada, pues el cansancio y el intenso frío les impidió continuar la actividad. El GREIM de Boltaña acudió en su rescate, llevándolos en el helicóptero hasta la pista forestal de Bujaruelo en donde se encontraba su coche. Eran cuatro hombres, de entre 32 y 53 años y vecinos de Gerona, Huesca, Tarragona y Barcelona.

El segundo aviso también tuvo lugar en Sobrarbe. En este caso, un hombre de 68 años de esta comarca se había caído en una ruta senderista en a cara norte de Castillo Mayor, en Puértolas. El accidentado sufrió un traumatismo craneoencefálico y laceraciones leves. El helicóptero lo llevó hasta Boltaña, en donde una ambulancia lo esperaba para trasladarlo al hospital de Barbastro.

A las 16’30 horas se activó el GREIM de Benasque para rescatar a una vecina de Balaguer, de 27 años, que se lesionó la rodilla esquiando en Plan Aigualluts. Desde la helisuperficie de Bensque, una ambulancia la trasladó al hospital de Barbastro.

El cuarto aviso de este Viernes Santo también tuvo lugar en Benasque. En concreto, desde las cercanías del refugio de la Renclusa. Un esquiador indicó que no podía continuar por agotamiento. Se trata de un hombre de 58 años, cántabro, al que la aeronave trasladó hasta Llanos del Hospital en donde tenía su vehículo.

Rescates el fin de semana

Los rescates de esta Semana Santa 2025 se saldaron con ocho personas más atendidas durante el fin de semana. Los dos primeros, el sábado 19, cuando a dos senderistas, uno canario y el otro alicantino, les sorprendió la noche en una ruta por el ibón de Plan. Pasaron la noche en el refugio de Lavasar, pero al día siguiente no pudieron continuar por la nieve caída. Al parecer, no habían consultado la previsión meteorológica. El GREIM de Boltaña acudió a su rescate, llevándolos en vehículo oficial hasta un camping en Saravillo.

El domingo 20 se completó con dos avisos. En el primero, cuatro senderistas avisaron a las 8 horas, presas del cansancio y las condiciones meteorológicas. Presentaban hipotermia leve y no podían continuar su actividad en la zona de la Casita Blanca (Canfranc). El GREIM de Jaca los evacuó en helicóptero hasta Canfranc, desde donde una ambulancia los llevó al hospital de Jaca.

Finalmente, un vecino de Barbastro y otro de Madrid, ambos de 32 años, se encontraban escalando en la vía ferrata de Lo Pas de la Savina Vella (Estopiñán). A uno de ellos se le rompió la sirga y sufrió contusiones en el brazo y rasguños en la cara. El GREIM de Benasque los localizó y los llevó hasta su vehículo particular en Benasque.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón