Alberuela de Tubo, Esplús, Peralta de Calasanz, Torre La Ribera, Alcubierre, Valle de Lierp y Vencillón cuentan con nuevos inquilinos en las viviendas municipales. Estas se han podido adecuar gracias al Plan de Fomento de la Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca. En solo dos años, se han otorgado 35 préstamos a pequeños ayuntamientos para la creación de 65 viviendas de alquiler a bajo precio.
“Cuando pusimos en marcha este plan en 2020 teníamos claro que la única manera de favorecer que los jóvenes se quedaran a vivir en sus pueblos, o de que llegaran esos nuevos habitantes que, cada vez más, llamaban a nuestros ayuntamientos a preguntar por viviendas disponibles, era a través de los consistorios” explica Miriam Ponsa, diputada delegada de Iniciativas Locales. “Los préstamos sin intereses están permitiendo crear un parque de vivienda pública a un precio asequible. Ayuda a sus inquilinos a iniciar un proyecto de vida en el medio rural” señala.
21 proyectos
Este año se han destinado 2.761.954 euros a 21 proyectos municipales. Se han construido nuevas viviendas, comprado otras privadas en desuso, o rehabilitado espacios públicos. Con el único fin de “mejorar en la medida de nuestras posibilidades uno de los grandes problemas del medio rural, la falta de vivienda”.
Ayuntamientos como Candasnos, Fonz, Laluenga u Osso de Cinca van a crear tres nuevos hogares cada uno. Benabarre otros 5, y a Fago, Nueno o Valfarta entre otros se les ha concedido préstamos para 2 nuevas viviendas.
Además, en 2021 se ha abierto una nueva línea de subvenciones para que los ayuntamientos puedan comprar edificios y solares y destinarlos también a nuevas viviendas municipales, consignando casi medio millón de euros a 11 proyectos.