Ribagorza

Restauración en la ermita de San Román

Las obras de mejora se centrarán en el coro del templo

Ermita de San Román en la Puebla de Castro
Ermita de San Román en la Puebla de Castro
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
25 agosto 2021

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha encargado, con un presupuesto de 144.887 euros, un proyecto de restauración del alfarje del coro de la ermita de San Román, en la Puebla de Castro (Huesca). Está previsto que los trabajos comiencen en los próximos días y que finalicen en el mes de diciembre de este mismo año.
 
La ermita o iglesia de San Román de Castro en La Puebla de Castro (Huesca) fue declarada Bien de Interés Cultural en 1944. Se trata de una destacada construcción enclavada en el que fue el poblado medieval de Castro. Un estratégico asentamiento existente en un altozano distante 4 km. de la actual población de La Puebla Castro.
 
El edificio data de principios del siglo XIII y presenta fábrica de sillar de piedra arenisca bien escuadrada. Con una amplia nave única de planta rectangular y una cabecera semicircular, precedida de un antepresbiterio. La nave se cubre con una bóveda de medio cañón jalonada por arcos diafragma. La dividen en cuatro tramos, mientras que el ábside se cubre con un cuarto de esfera. La cubierta exterior es de losas de piedra, aunque fue renovada totalmente en las décadas de los años 70 y 80.

El coro alto

A los pies del templo se sitúa su elemento más destacado: el coro alto, sostenido por un gran arco rebajado y un excepcional alfarje de estilo mudéjar. Se trata de una techumbre plana de vigas de madera vistas de 8,60 m. de ancho por 4,88 m. de largo. De los cuales aproximadamente 1,05 m. corresponden al vuelo sobre el arco rebajado, cuyas vigas presentan la característica forma de proa o quilla simulando una cabeza humana.
 
Actualmente el acceso al coro alto se realiza a través de una escalera de mano de madera, muy deteriorada. Se ejecutó con posterioridad al alfarje, y para su colocación se eliminó parte del mismo. Además, el coro alto se cierra con una barandilla formalizada con una celosía también de madera con motivos geométricos calados.
 
La decoración es tallada y principalmente pintada. La policromía está realizada al temple sobre una preparación de yeso. Denota un claro predominio del dibujo sobre el color, que presenta una gama limitada. Pero de gran viveza y contraste (rojos, azules-azules verdosos-, amarillos, blancos y negros principalmente). Destacan los motivos de diferentes tipos: heráldicos, epigráficos, geométricos, vegetales, animalísticos y aquellos formados por figuras humanas, algunos de los cuales componen escenas. Todos ellos se aprecia la interesante fusión del mundo musulmán con el cristiano propia del arte mudéjar.

Cronología y estado

En cuanto a su cronología, se debe atender a su estructura y decoración para establecer una cronología aproximada. A partir de las diversas investigaciones realizadas, la datación se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV. Teniendo en cuenta que el estilo –cercano al gótico lineal– podría ser un poco arcaizante y haber sido utilizado para potenciar una gran expresividad.
 
Respecto a su estado de conservación y desde el punto de vista estructural, el alfarje se encuentra en un estado aceptable. Tras haber experimentado distintas obras de refuerzo en el transcurso del tiempo con el aporte y/o sustitución puntual de algunas piezas de madera fácilmente identificables.
 
A los pies del templo se sitúa su elemento más destacado: el coro alto, sostenido por un gran arco rebajado y un excepcional alfarje de estilo mudéjar. Se trata de una techumbre plana de vigas de madera vistas de 8,60 m. de ancho por 4,88 m. de largo. De los cuales aproximadamente 1,05 m. corresponden al vuelo sobre el arco rebajado, cuyas vigas presentan la característica forma de proa o quilla simulando una cabeza humana.
 
Respecto al estado de conservación de la ermita de San Román, el alfarje se encuentra en un estado aceptable. Tras haber experimentado distintas obras de refuerzo en el transcurso del tiempo con el aporte y/o sustitución puntual de algunas piezas de madera fácilmente identificables.

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