Una docena de jóvenes de distintos municipios de la Ribagorza han abierto el programa educativo ‘Juega Vive’ en el polideportivo de Benasque. Este encuentro ha sido el primero de un total de diez intervenciones que centran el refuerzo pedagógico del uso del deporte y los talleres lúdicos como herramienta en la prevención de adicciones y la violencia en la población juvenil.
La Comarca de La Ribagorza es pionera en Aragón en la implantación de esta iniciativa organizada por el Gobierno de Aragón y diseñada por la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC). “Tras mucho trabajo de coordinación y formación se ha puesto en práctica un proyecto que vertebra desde el gancho del deporte la educación esencial en aspectos como la igualdad. La erradicación de la violencia o las adicciones entre nuestros jóvenes”, indica Esther Cereza, presidenta de la Comisión de Acción Social de La Ribagorza.
Ejercicios
Un taller de break dance ha sido el preámbulo antes del desarrollo de la primera sesión programada por los educadores. “Queda demostrado que el deporte es un método atractivo para los jóvenes. Y que ‘Juega Vive’ refuerza la transmisión de valores fundamentales para su crecimiento en una etapa educativa básica”, fundamentó Manuel Santos, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la comarca.
Desde la interacción en distintos ejercicios se ha pretendido ahondar en la definición de las metas personales. También en el autoaprendizaje de las reglas útiles para alcanzar estos objetivos propios. Entre otros temas, los siguientes encuentros se centrarán en el reconocimiento de las situaciones de riesgo. Además de as cualidades individuales, el respeto e igualdad como epicentro social. También habrá hueco para el reconocimiento de ideas erróneas sobre las adicciones la delincuencia entre el segmento juvenil.
Este proyecto transitará por distintas localidades ribagorzanas para facilitar el acceso a los jóvenes. Desde la difusión realizada gracias a la colaboración de los centros de Secundaria, se han apuntado a esta red de conexión y amistad. Benabarre, Benasque, Chía o Graus son algunos de los puntos de procedencia de los participantes de entre 14 y 16 años. La Comarca de La Ribagorza facilitará el transporte al grupo de inscritos para impulsar la involucración de menores de diversos puntos del territorio.
Prevención de Adicciones
En esta sesión inaugural asistieron los profesionales del Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza. Este grupo evaluador realizará el seguimiento y el cumplimiento de objetivos en los que se fundamenta ‘Juega Vive’. La planificación de esta serie de intervenciones educativas, que se alargará durante los fines de semana del presente curso escolar, ha sido coordinada por el Centro de Servicios Sociales, el Servicio de Juventud y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de La Ribagorza. Además, este programa se integra en el marco del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de Ribagorza.
Las prácticas serán guiadas por educadores sociales y deportivos procedentes de distintos clubes y entidades locales. Recibieron el pasado mes de septiembre una formación específica en Zaragoza para desarrollar las diez sesiones. Montserrat Casañas, educadora social del Centro de Servicios Sociales de La Ribagorza, Rosa Paradell, del Servicio Comarcal de Deportes, y las entrenadoras María Garciandía, del Club Snowboard Ribagorza, y Mónica Calle, del Club Cerler Aneto, serán las encargadas de dinamizar la actividad y en el primer contacto enfatizaron la buena recepción por parte de los participantes.
La financiación de este proyecto cuenta con el aporte del Plan Nacional sobre Drogas y del Pacto de Estado a través del IAM. El Instituto Aragonés de la Juventud y de la Universidad de Zaragoza han colaborado en el despliegue de un programa impulsado desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.