El Servicio Comarcal de Deportes del Somontano está cerrando un intenso mes de agosto lleno de actividades deportivas dirigidas a los jóvenes. Este martes pasado tuvo lugar un taller de frontenis en Pozán de Vero y el miércoles, en Buera, el de juegos tradicionales.
La semana pasada, el deporte llegó hasta varios municipios como Huerta de Vero, Estadilla, Hoz de Barbastro y Salas Bajas con los talleres de bicicleta.
El miércoles 18 de agosto, en el pueblo de Azara, un taller de datchball fue el atractivo para los más jóvenes. El datchball es un juego en el que compiten dos equipos de seis personas en una cancha dividida por una cuerda. En Aragón se juega con tres pelotas. El objetivo es lanzar la pelota y golpear a los contrarios, que se van sentando en orden de golpeo en el banquillo.
Lascellas también acogió su cursillo particular de multideporte acuático. Seis inscritos «que lo dan todo en cada una de las sesiones», apuntan desde el Servicio Comarcal de Deportes del Somontano.
Estadilla y Alberuela de Laliena fueron las anfitrionas de una gran variedad juegos y actividades que se realizaban años atrás y que todavía hoy perduran en la sociedad: los Hoyetes, los Bolinches, la Rana, la comba, el tiro soga, entre otros.
A primeros de agosto, en El Grado, se impartió un taller de datchball que, aunque es desconocido para muchos jóvenes y mayores, dejó claro que poco a poco va sumando numerosos adeptos en la comarca.