El 2021 trajo consigo la vuelta de los aficionados a los campos y pabellones deportivos. Y con ello regresó también la ilusión por volver a celebrar, en vivo y en directo, un gol, una canasta, una sprint en los últimos metros o una actuación sobre el tapiz. El deporte recuperó el sentido.
El año no empezó de la mejor manera. La tormenta Filomena paralizó al fútbol aragonés. La jornada 12, prevista para el 10 de enero, tuvo que suspenderse debido a las intensas nevadas caídas sobre Aragón.
En febrero, la atleta Alejandra Lacoma se proclamó campeona de Aragón de pruebas combinadas. La I Fase de la Copa de España de Gimnasia Estética llegó a mitad de febrero al Ángel Orús de Barbastro. Todavía sin público en sus gradas. El Infantil 12-14 del Club 2000 se alzó con el campeonato en su categoría por sexto año.
Ese mismo mes también se anunció que las estaciones de esquí de Aramón no abrirían sus puertas a causa del covid para desgracia de los miles de aficionados a este deporte.
El 28 de febrero será un día recordado para muchos aficionados del Sommos UD Barbastro. Casi un año después, el Municipal de los Deportes se volvía a teñir de rojiblanco para ver vencer, por la mínima, a su equipo ante el Sabiñánigo. 300 seguidores acompañaron al equipo aquel día.
En la misma jornada, las pistas y el CAB superaron con buena nota el Campeonato de España Master de Lanzamientos Largos y la Peña Ferranca cayó en su estreno liguero frente al Biescas.
En marzo arrancaron las competiciones de fútbol base y Arturo Armisén (Hinaco Monzón) se proclamó campeón de España sub 18 en 60 metros vallas. El Barbastro selló el playoff de ascenso a Segunda RFEF tras ganar por la mínima al Robres.
En abril, el protagonista fue Carmelo Garcés. El barbastrense se colgó un bronce en el Campeonato de España de billar.
Una de cal y otra de arena para el Barbastro en el mes de mayo. Empezó de la mejor manera visitando La Romareda ante 500 aficionados blanquillos y sumó un buen punto para mantenerse al frente de la tabla. En la eliminatoria a partido único cayó contra el Utebo después de una dura prórroga y con ello se esfumó el sueño del ascenso. ‘Soñadores’ y ‘Amadeus’ lograron medalla para el Club 2000 en la Copa de España de gimnasia y Diego Ballesteros se llevó el bronce en la contrarreloj del Campeonato de España.
Vero Escartín se proclamó campeona de Aragón en 1.500 metros lisos en junio. Samitier fue protagonista al concluir tercero en la montaña en el Tour de Suiza.
Junio trajo el ascenso a 1ª Aragonesa del Unión Basket Barbastro. El público pudo ver en directo el oro del Infantil 12-14 del Club 2000 en el Campeonato de España que se celebró el 20 de junio en Huesca. Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas completaron el reto entre Barbastro y Roda de Isábena y recaudaron casi 200 kilos de alimentos para Cáritas.
En septiembre se celebró la Carrera Social de Fiestas de Barbastro, también el 29º Medio Maratón Ruta Vino Somontano. Samitier renovó con Movistar hasta 2024 y, para cerrar el año, se celebraron las Jornadas Montañeras y José Ramón Castillón fue segundo en el Nacional de Rallys de Regularidad.
Con todo ello, el deporte recuperó el sentido en 2021. Las aficiones volvieron, casi un largo año después, a sentir a sus equipos muy de cerca.