El Palacio de Congresos de Huesca acogió la jornada ‘Empresas a velocidad 5G’ sirvió para divulgar las aplicaciones de esta tecnología en el sector empresarial. Esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y Mobile World Capital Barcelona contó con intervenciones de expertos y responsables de empresas que han aplicado este tipo de conectividad en sus procesos de diseño y producción.
La importancia del 5G va mucho más allá de un aumento significativo en la velocidad de navegación. Expertos como el CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, explicó que la clave fundamental es la “mejora de la competitividad”. Puesto que esta tecnología puede ser “decisiva” para lograr “una mayor productividad, movilidad y rentabilidad en diversas actividades económicas”. En este sentido, añadió Martín, cabe recalcar que “esta quinta generación va a ser crucial para favorecer el análisis de datos, la seguridad, el Internet de las cosas y las plataformas abiertas… aspectos decisivos para que las empresas adquieran un enfoque global, establezcan alianzas y amplíen sus oportunidades de negocio”.
Construcción al ritmo de la tecnología
Este mismo concepto se aplica a las ciudades y a los territorios. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, incidió en que la capital oscense “se está convirtiendo en una ciudad del conocimiento. Está trabajando en la especialización en nuevas tecnologías a través de iniciativas como la formación en ciberseguridad o un proyecto específico de Formación Profesional”. “Vamos a estar dentro de esta nueva revolución tecnológica”, añadió el alcalde, que recordó también que hay mirar al futuro vertebrando el territorio.
La instalación en la plataforma logística Plhus de un centro de almacenamiento de datos de Amazon Web Services y el programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos que impartirá el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnológico Walqa son algunos de los ejemplos que destacó Luis Felipe de la especialización de la ciudad.
En este sentido, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, afirmó que “la mejora constante en la conectividad es un elemento crucial. Para reducir la brecha digital entre las grandes ciudades y el medio rural. Con todo lo que esto conlleva no solo para el sector empresarial, sino para el conjunto de la población. Que tiene mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional y de servicios públicos”. Dado que el mercado digital se centra principalmente en los grandes núcleos de población, explicó, las instituciones deben velar por dotar de servicios básicos a los vecinos.
Es lo que la Diputación de Huesca, en colaboración con Embou, ha promovido a través del Plan de Extensión de la Banda Ancha. Ha implantado la conectividad superior a 30 Mbps en 321 localidades altoaragonesas en los últimos años. Además, el Plan Wifi ha permitido financiar los puntos de acceso a internet en 37 localidades de la provincia. Actualmente, la institución provincial estudia la posibilidad de ayudar directamente al 0,4% de la población que es la única que a día de hoy carece de un acceso mínimo a una conectividad de hasta 30Mbps.
Conferencias y talleres
La jornada ‘Empresas a velocidad 5G’ ha contado con conferencias de expertos como el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, y el Head of Digital Services de Mobile World Capital Barcelona, Tomeu Sabater. Asimismo, han participado responsables de empresas como la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández Gutiérrez; el Product Strategy Manager y responsable de soluciones para conectividad y digitalización de áreas rurales de Cellnex Telecom, Manu Cañete; el director de Tecnología en Amazon Web Services, Carlos Carús; y la gestora de proyectos de I+D+i dentro del Departamento de Formación e Investigación de Podoactiva, Marina Azpíroz Puente. La jornada ha sido moderada por la concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera.
Además, se ha llevado a cabo un taller de trabajo con unos 40 participantes mediante inscripción previa. Los inscritos procedían de diversas empresas, instituciones y organizaciones empresariales de la provincia de Huesca. Se han dividido en grupos para llevar a cabo las dinámicas propuestas en esta actividad. Ha sido un intercambio de ideas y experiencias con el objetivo de ampliar el uso y el conocimiento sobre el 5G en empresas y pymes altoaragonesas.