Barbastro

Los test de antígenos, una “pesadilla” para las farmacias barbastrenses

Las farmacias explican su calvario durante la Navidad a la hora de adquirir los test. Ahora siguen siendo muy demandados

INFOSALUS.COM-antigenos
Los test de antígenos han sido el producto estrella de las pasadas Navidades. Foto: infosalus
Adrián Mora Mora
22 enero 2022

Una “auténtica pesadilla” durante la Navidad. Así definen las farmacias barbastrenses el boom de la demanda de test de antígenos en las últimas semanas. Además, la pasada semana el Gobierno fijó el precio del test en 2’94 euros la unidad y muchas farmacias ya lamentan las pérdidas que ha supuesto esta “precipitada” medida. 

“Hemos tenido que buscar proveedores de debajo de las piedras”, asegura Edgar Abarca, de la farmacia Lachén.  “Nosotros desembolsamos la cartera con un pago por adelantado. En ocasiones nos han dicho que tendríamos los test en dos días y, después, nos han llegado dos semanas más tarde. Ahí yo ya quedo mal con las personas”, subraya. Esto ha derivado a las farmacias a “comprometerse” con otro proveedor que aseguraba que los podían tener aunque, “como siempre, poniendo mucho dinero por adelantado”. 

El suministro ya “se está empezando a regularizar”. Abarca pone como ejemplo un pedido que ha realizado por la mañana. Por la tarde ya los tendrá en su farmacia. Sin embargo, “estos días atrás ha sido absolutamente impensable. Tengo compañeros que han ido ellos mismos con su coche particular a Madrid o Barcelona para buscarlos”, asegura. 

DATO

2’94

euros cuesta ahora en las farmacias, como máximo, el test de antígenos tras la regulación del Gobierno.

Abarca habla también de la implantación de los test, “que son tremendamente interesantes”, como una medida de “contención” mucho antes de las Navidades. La medida ha sido “absolutamente precipitada”, aunque para ellos no ha sido ninguna sorpresa. “Sabíamos que iba a haber esta oleada y que después –es triste–, se tengan que intervenir los precios. Podría haberse hecho muchísimo mejor”, lamenta. 

Y en relación a ello lanza una reflexión teniendo en cuenta el “autocontrol y la autorresponsabilidad”. Los usuarios han querido cenar y comer con la familia durante la Navidad de forma segura haciendo uso de los test. Ahora pide que se extrapole a nuestro día a día y se pregunta por qué no se implanta este sistema mediante test, “por ejemplo, cuando los niños han comenzado el periodo escolar”. En este sentido, “tú sabes cómo los envías pero no sabes cómo te llegan a casa. Con eso se puede tener una fotografía muy exacta en cada momento haciendo un cribaje masivo de este tipo de poblaciones con muchos más contactos”. Recalca: “cuantas más herramientas tengamos para que el ciudadano pueda saber cuál es su situación, desde mi punto de vista mayores garantías habrá de que las cosas se hagan mejor”. 

Ante los que piensan que toda esta locura por los test ha supuesto un gran negocio para el sector, Abarca contesta que “a mí no me gusta vender un test a ocho euros, no me hace ninguna gracia. Lo que pasa es que si los compro a 6, más los portes y demás, no puedo hacer otra cosa. Nosotros lo hemos hecho, simple y llanamente, por dar un servicio. No me gusta que entren por mi puerta personas preocupadas y decirles que no hay”. 

DATO

8

euros ha llegado a costar el test de antígenos en los días de mayor demanda: la víspera de Navidad.

María Vera, de la farmacia Vera de Las Huertas, asevera que la Navidad ha sido “caótica” porque el test de antígenos “ha sido el producto estrella”. El acuerdo del Gobierno central por regular el precio del producto ha supuesto “un problema, porque se nos legisla siempre el precio final de venta, y no está legislado el precio a lo que venden nuestros distribuidores”. En relación a esto, al ser una medida anunciada un jueves e implantada un sábado, “nos ha pillado con algo de retén de test comprados a mucho más precio”. La farmacia Vero, por ejemplo, todavía tenían stock de estos test comprados a final de año, “cuando los precios eran más del doble”. En Navidad hubo un desabastecimiento claro, pero, según confirma Vera, “la demanda sigue siendo alta ahora, sobre todo a partir del sábado y de la implantación del tope de precio. La gente lo quiere tener en su casa a modo de botiquín por si nota síntomas”. 

“Teníamos test aquí en la farmacia comprados a bastante más precio de lo que han fijado ahora, con lo cual no dio tiempo a nada. Es lo que toca”, lamenta Lourdes, de la farmacia Sin Mascaray. Al igual que el resto de testimonios, esta farmacia afirma que en Navidad tuvieron “muchos problemas para adquirirlos. Ahora siguen teniendo dificultades y va llegando alguno, pero tienes que estar pendiente porque, en cuanto salen, desaparecen. Entre ayer y hoy (por el miércoles) han faltado test de antígenos”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro