Alrededor de 80 personas asisiteron el pasado viernes 18ª edición de la cumbre periodística, Periodismo de Altura. Se han abordado diferentes temas: las “incertidumbres” que se abren en el panorama internacional tras la vacunación contra la covid-19 o la pérdida de derechos humanos en Afganistán. Con el título ‘¿Cómo salimos de esta?‘, casi un centenar de personas asistieron a la cita impulsada por el periodista Enrique Serbeto. También se puso el foco en los cambios que ha introducido el coronavirus en el escenario global.
El encuentro ha contado, entre otros ponentes, con el embajador de España en Irak, Hansi Escobar; la excorresponsal de ‘El País’ en Beirut, Natalia Sancha, y el freelance y experto en Afganistán, Amador Guallar. Precisamente, Guallar alertó sobre el peligro de “reconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Afganistán, como están a punto de realizar países como China o Rusia”.
“Hacerlo será legitimar el genocidio al que se va a enfrentar la mujer en este territorio. Van a vivir bajo el yugo de una teocracia y van perder los pocos derechos que les quedaban. También supondrá la muerte del futuro de sus hijas. Es el fin de la razón”, aseguró.
“Nuestra misión es tratar de buscar las claves y la verdad”
Enrique SerbetoPeriodista
Natalia Sancha señaló que la situación en países como Líbano y en lugares próximos “va a ir a peor” en el futuro más inmediato. “Se trata de una zona muy carcomida por conflictos de todo tipo. Desde fronteras trazadas sin respetar las etnias locales hasta las luchas de poder por el petróleo. A todo esto se añade una recesión económica global, y esa dependencia entre lo local y lo global”, añadió.
La escasa certeza con el covid
En este escenario de conflictos internacionales, el corresponsal Enrique Serbeto quiso destacar la labor del periodismo para ofrecer a la sociedad una información veraz: “Nuestra misión es tratar de buscar las claves, la verdad, para que el público confíe en lo que le cuentan los medios de comunicación y no esté pendiente de lo que aparece en las redes sociales y que no sabe de dónde procede”.
El encuentro Periodismo de Altura también ha puesto el foco en ‘El futuro después de la vacuna‘, título de la primera mesa redonda. Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón; Miguel Ángel Idígoras, excorresponsal de RTVE en Rabat y Londres, y la politóloga Cristina Monge. Coincidieron en señalar la “inseguridad” personal y la “falta de libertad” que ha introducido la pandemia en la sociedad actual.
Para Monge, la crisis del coronavirus ha desvelado que “la actual sociedad del conocimiento es insuficiente”. “Por mucho que avancen las tecnologías, seguimos dependiendo del medio natural. Nos lo ha demostrado una pandemia, que nos ha hecho valorar los servicios públicos y la Sanidad, y confiar en el papel de la ciencia y la investigación”, señaló.
La escasa certidumbre que ha introducido la covid-19 en nuestras vidas ha sido uno de los aspectos destacados por Miguel Ángel Idígoras, que ha profundizado, además, en la situación que atraviesan los jóvenes. “De un día para otro, han visto que ya no son dueños de su futuro”, expresó. El Brexit, que vivió como corresponsal en Londres, fue “la antesala de la crisis de valores que ahora estamos viviendo con el coronavirus”.
“De un día para otro nos vimos en una situación inédita”
Beatriz BarrabésDirectora de RTVE Aragón
Una visión diferente aportó Beatriz Barrabés, recordando que “de toda crisis surgen oportunidades“. En este sentido, ha lanzado una pregunta: “¿Vamos a ser capaces de exigir a nuestros gobiernos unos cambios que mejoren nuestra vida actual como sociedad, seguiremos apostando por el individualismo previo a la pandemia?”.
Barrabés también ha valorado el papel que desde los medios de comunicación se ha llevado a cabo para desmentir “todo tipo de bulos” sobre la pandemia. “De un día para otro nos vimos en una situación inédita, y hemos trabajado para cumplir con nuestra labor de servicio público”, incidió.
Homenaje a David Beriáin
La jornada ha finalizado con un sentido recuerdo a David Beriáin, corresponsal internacional que participó en tres ediciones de este encuentro periodístico y que fue asesinado el pasado mes de abril en Burkina Faso. Enrique Serbeto ha destacado la figura de Beriáin, “un periodista de raza” y que “siempre respondía a nuestra llamada en Castejón de Sos“.
Una proyección de fotografías de Beriáin pusieron el punto final al encuentro Periodismo de Altura, que contó con la presencia de su viuda, Rosaura Romero. “Cuando asesinaron a David no supe qué decir, porque me quedé sin palabras. Te recordaremos siempre”, ha concluido Serbeto.