Antonio Clager lleva casi 40 años promoviendo los valores del judo y desde 1999 imparte clases en Binéfar. El trabajo del club durante todo este tiempo ahora está dando sus frutos y es que, Aragón ya se ha colado en el podio nacional de las autonomías en el Campeonato Escolar.
¿Cómo ha sido el año 2021 para el club?
Club Judo Binéfar sigue cosechando resultados a nivel nacional
Macalou, mejor deportista para la Federación Aragonesa de Judo 2022
Hemos cumplido varios objetivos a pesar de la pandemia, por la cual hemos podido competir en el circuito de la Copa de España. Hemos conseguido, por ejemplo, lo más importante: que se hayan implantado las aulas de tecnificación en el IES Sierra San Quílez. Eso le da calidad al club, aunque es también para todos los clubes de Aragón. Nosotros lo tenemos en Binéfar. Eso hace que nuestros chavales tengan el acceso muy fácil y pensamos que de aquí a cuatro años podremos llegar a la escena nacional.
¿Ese aula de tecnificación era algo que venían reclamando en los últimos años?
Esto es un sueño que tuve yo. La primera vez que conseguimos resultados a nivel nacional fue cuando Daniel Pions quedó bronce en los Juegos Olímpicos de la juventud. Empecé a pensar que teníamos que imitar la estructura deportiva de otros países donde realmente a nivel de planificación deportiva están mucho más avanzados. Un ejemplo muy claro es Francia, donde tienen un espacio donde estudian y entrenan desde categoría cadete. No sólo en judo, sino en todos los deportes, tienen una estructura tremenda. Y en todas las Olimpiadas tienen resultados. Siempre. Constantemente tienen medallas y para mí son un gran ejemplo. Esto lo propuse al alcalde que estaba en Binéfar hace 22 años o así. Ya les pareció bien la idea pero había limitaciones. Al final lo hemos conseguido. Al Gobierno de Aragón y Departamento de Educación les ha parecido buena idea y nos han ayudado. Ahora hay que comenzar a trabajar.
Este año, de los 13 participantes, que son nueve chicas y cuatro chicos que hay en las aulas de tecnificación, ya hemos conseguido tres medallas en el Campeonato de España: una en categoría infantil y dos en cadete.
Poco a poco va logrando frutos.
La idea es la escena internacional: pensamos en un crío, si estudia hasta los 18 años en el caso de hacer bachillerato o si va a la formación profesional, esté en su entorno cercano para el deportista, pensamos que se puede hacer algo grande. Otro hito que hemos marcado es que tenemos 20 años ininterrumpidos consiguiendo medallas en categoría infantil, cadete, junior y absoluto. También en Campeonatos de España universitarios. Sumamos ya, más o menos, 100 medallas a nivel nacional.
“Empecé a pensar que teníamos que imitar la estructura deportiva de otros países donde realmente a nivel de planificación deportiva están mucho más avanzados”.
Antonio Clager
Está saliendo, pues, buena cantera del judo binefarense y se está trabajando bien.
Sí. Daniel Pions está en el CAR de Madrid en el equipo técnico de la Selección Nacional. Raúl Clemente es el director técnico de la Federación Aragonesa de Judo. Álvaro Antoñanzas es de nuestro club, y con ayuda y trabajo en equipo, formó el Club de Judo Huesca. Este año ellos ya han conseguido cuatro medallas en el Campeonato de España. Es impresionante. Todos proceden de la misma rama; del Club Judo Binéfar. De hecho, en Aragón, este año, con las 11 medallas que hemos conseguido se ha situado como tercera autonomía en el medallero del Campeonato de España escolar. Eso significa que nos hemos puesto por delante de autonomías muy fuertes como Galicia y solo por detrás de Madrid y Valencia. Para que te hagas una idea de la onda expansiva que se está generando.
¿Esto va a ir a más?
Sí, sí. Se va a hacer una alianza de clubes del Alto Aragón para trabajar en equipo e intentar que esto vaya a más. El punto culminante sería el Centro de Alto Rendimiento en Aragón, y a poder ser en Huesca. De esta manera los críos de las comarcas y de los pequeños pueblos podrían acabar allí. Ese es el siguiente paso que queremos conseguir.