La ciudad de Barbastro ha batido este mes de enero su propio récord de donaciones de sangre, situándose en una de las mejores plazas aragonesas. Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre de Aragón asegura que son unas cifras muy buenas. “En los tres días de enero que fuimos a Barbastro tuvimos más de 120 donantes. El último día fueron 55 unidades. Lo agradecemos muchísimo porque son casi 20 donaciones más que la última vez”, confirma.
Cada tres o cuatro meses el Banco de Sangre de Aragón se traslada al Somontano para recibir las donaciones de sus habitantes en el Centro de Congresos de Barbastro. “Este mes de enero hemos estado el 5, el 12 y el 19. Alrededor de abril y mayo volveremos a programar otros tres días. Mínimo nos acercaremos otras tres veces”, señala la gerente.
Los datos son muy buenos pero siempre se pueden mejorar. Garcés anima a que la respuesta sea, por lo menos, igual y convertirlo en un hábito. “Han respondido de manera espectacular. Los donantes deben esperar dos meses para volver a hacer una donación de sangre y en este caso tardaremos tres o cuatro meses en volver. Sería bonito mantener las cifras y si alguno se anima mejor todavía. La sangre se necesita todos los días”, apunta.
Superando al 2019
Aragón tiene unas altas reservas de sangre en comparación con otras comunidades. “Hay otras regiones que están pasando por días problemáticos. A nivel nacional se están dando noticias de que se necesitaba sangre, pero en Aragón tenemos bien cubiertas las existencias”, aclara Garcés.
Subraya que, en general, el 2021 “ha ido bien” en Aragón. Se plantearon el objetivo de “ser autosuficientes” y se ha conseguido. “No hemos tenido que acudir a otras comunidades porque hayamos estado en cifras bajas. Consideramos que el objetivo lo hemos cumplido. Han subido las donaciones de cara al 2020 e incluso de cara al 2019”, añade.
Por último, indica Garcés que las donaciones de plasma también han sido favorables. “Solo se puede hacer en la sede del Banco de Sangre de Aragón. Hubo un aumento de los que habían pasado una enfermedad y se la trasplantaban a otro que estaba ingresado en el hospital”, concluye.
En este enlace puedes consultar el calendario de extracciones.