La Denominación de Origen Protegida Somontano ha concluido el año 2021 con un incremento en la comercialización de sus vinos de más del 11% respecto a 2020. De las 15.044.407 botellas Somontano comercializadas en 2021, el 75% se ha dirigido al mercado nacional y el 25% a los mercados internacionales. La comercialización nacional ha crecido notablemente respecto al año pasado. El peso de la hostelería y restauración suponen un alto porcentaje del total. También se han incrementado las ventas en el canal de alimentación. A través del comercio online debido al descenso de las comidas fuera de casa, el consumidor ha incrementado el consumo en el hogar.
El 25% de las botellas comercializadas fuera de las fronteras nacionales tiene especial relevancia en países como Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia. Estos países suman más del 62% del total de las exportaciones. Tras ellos, Suiza, México, Reino Unido y China son los que ocupan los siguientes puestos. El ranking de ventas internacionales lo completan un total de más de 40 países.
La comercialización de los vinos siempre se relaciona con la vendimia del año anterior. Somontano en 2020 vivió una de las vendimias más cortas de su historia; se recogieron 15.256.412 kilos de uva. Supuso un 18% menos que la cosecha media de los últimos diez años de la denominación. Esa vendimia limitó la producción de vino a un total de 14.000.000 de botellas de vino. Por esta razón, muchas referencias de vinos jóvenes y de gamas altas de las 29 bodegas acogidas al sello de calidad Somontano comenzaban el mes de diciembre con sus existencias agotadas en varias añadas.
“Balance positivo”
“Un balance positivo que tiene una enorme importancia porque inicia el camino para la recuperación del nivel de ventas prepandemia y refuerza el reconocimiento de los consumidores y de la hostelería a sus vinos en un contexto general marcado por la situación sanitaria mundial”, indica la entidad en nota de prensa.
La denominación de origen confía en que esta positiva tendencia en la comercialización, aún con las dificultades e incertidumbre sufridas por los mercados, se supere este año siempre y cuando las condiciones sociosanitarias y acontecimientos internacionales que afectan a los mercados lo permitan. Para ello, “mantendrá sus acciones de promoción en el mercado nacional acompañando las medidas emprendidas por sus bodegas tanto en España como fuera de sus fronteras”.