Belinda Pallás, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, asumió la presidencia de la Asociación Aragonesa de Ferias en noviembre de 2020. Un colectivo que nació en 1997, que ahora cumple 25 años y que hunde sus raíces también en Barbastro. De hecho, su primer presidente fue quien presidía aquel año la Institución Ferial de nuestra ciudad, José María Ribalta; y el barbastrense José María Ballabriga ejerció de secretario desde ese 1997 hasta 2002. “Para mí fue emocionante entrar en la presidencia, me hizo mucha ilusión porque la asociación hunde sus raíces en Barbastro”, asegura Pallás.
Ella nos explica que la asociación está formada por 12 Ayuntamientos, Instituciones feriales y Agencias de desarrollos, todas entidades públicas, que pretenden “promocionar la actividad ferial en la comunidad”. De hecho, su objetivo principal es impulsar la actividad ferial en Aragón, mediante la promoción de los eventos que forman parte del calendario autonómico de ferias.
Ferias en pandemia
Este calendario ferial, que este año conforman 122 citas, lo inaugura la Candelera este próximo miércoles. “Esperamos que pueda celebrarse el mayor número posible”, desea Pallás. Y es que el año pasado, de 105 ferias programadas se celebraron 70, la mayoría en el segundo semestre del año. “Hemos empezado 2022 con mucha incertidumbre; planificamos el calendario a finales de año, con mucha esperanza y ganas de volver a esa normalidad, pero las circunstancias ya han hecho que, por ejemplo, la FIMA de Zaragoza se retrase de febrero a abril”.
A lo que ha obligado la pandemia es a adaptarse a protocolos de seguridad. “Se han implementado medidas importantes para garantizarla siempre y transmitir que las ferias son entornos seguros”, asevera la presidenta de AFA. Y añade que durante 2021, los socios reclamaron atención y formación para que se cumplieran dichos protocolos.
Pallás también destaca el Plan Estratégico de la asociación para 2021-2024, en el que destacan otras líneas de actuación que priorizar en los próximos años: profesionalización de recursos técnicos, refuerzo de protocolos de seguridad, aumentar los controles de calidad en los recintos y establecer más sistemas de control y auditoría de la actividad ferial. A todo ello, la presidenta suma otro objetivo: dar más visibilidad a la asociación, intentado también captar más socios.
Como reto a la hora de organizar ferias queda “trabajar en un modelo ferial con objetivos más flexibles. Debemos ser capaces de adaptarnos a las situaciones y tener siempre un plan B”, añade Pallás. Un reto que encabeza la enumeración: “Debemos trabajar en la especialización territorial y sectorial y en el marketing experiencial, como hicimos en FERMA Shopping Experience, que fue un éxito”, explica. Además, habla de la innovación y de que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. “En la medida de lo posible celebramos ferias presenciales, pero hay que fijarse en los modelos híbridos”.
Pallás finaliza afirmando que “las ferias tienen que estar en constante reinvención” y que, por tanto, deben “aplicar la innovación y creación” a la hora de organizarlas.