Por detrás del consejero del Gobierno de Aragón, la responsable del área de Comercio y Ferias es la directora general, Eva Fortea, que analiza para El Cruzado Aragonés cómo está el sector de ferias en nuestra comunidad.
¿Qué papel juegan las ferias en el sector comercial de Aragón?
Las ferias constituyen un elemento dinamizador de primer orden y son una potente herramienta comercial para el sector o los sectores a los que se dirigen, puesto que ponen en contacto la oferta y la demanda, permitiendo cerrar ventas in situ, pero también estableciendo las bases de negocios futuros; además, no podemos obviar el aspecto más social o lúdico de los certámenes feriales. Todo ello potencia el desarrollo económico sostenible de las comarcas donde se celebran, lo que es fundamental para contribuir a la vertebración socioeconómica de Aragón.
¿Cómo ha evolucionado este papel?
Al igual que el sector comercial ha evolucionado adaptándose a los cambios de la sociedad y de los consumidores, las ferias también lo han hecho. Tanto en las temáticas de los certámenes feriales como en los formatos de celebración: las nuevas tecnologías, la digitalización es algo ya presente en nuestras ferias. Además es reseñable el aspecto formativo que tienen muchas de ellas, que celebran simultáneamente talleres, charlas o encuentros profesionales que contribuyen a la divulgación de los temas o sectores objeto de la feria.
También ha evolucionado su modelo: antes más ferias monográficas de sectores concretos, ahora más dirigidas a dinamizar turismo…
La evolución del modelo no puede simplificarse en esos términos. En Aragón tenemos numerosas ferias monográficas muy importantes, que cumplen sus objetivos año tras año, que congregan expositores de primer nivel internacional y reúnen a miles de visitantes. Tanto en ellas, como en las ferias multisectoriales, o incluso en aquellos certámenes celebrados en municipios más pequeños, algunas con muchos de antigüedad y fuertemente consolidados en nuestro territorio, se trata de buscar y facilitar las sinergias con otros sectores como el turístico potenciando el motor para el desarrollo económico que constituye el sector ferial.
Por ello las ferias actualmente no limitan su programación al ámbito expositivo o de negocio, sino que ofrecen actividades de diferentes ámbitos como el congresual, el formativo y divulgativo, el de exhibición, el lúdico…, lo que contribuye a que los visitantes y sus acompañantes vivan la asistencia a una feria como una experiencia de calidad y altamente satisfactoria que les despierte las ganas de repetir.
¿Qué papel juega el Gobierno de Aragón en el calendario ferial?
Anualmente, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, tras la pertinente consulta al sector sobre la programación de eventos feriales, se publica en el Boletín Oficial de Aragón el ‘Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón’, que recoge los certámenes que tienen lugar anualmente en nuestro territorio. El calendario que se publica también en la página web del Gobierno de Aragón, es correspondientemente actualizado gracias al estrecho contacto que se mantiene con los organizadores de las ferias; este extremo ha cobrado una especial importancia en los dos últimos años, ya que la pandemia y las medidas sanitarias para luchar contra ella, ha determinado que muchos certámenes fueran suspendidos, pospuestos o celebrados con diferentes formatos a los inicialmente programados.
Además, con el objetivo de apoyar y estimular la celebración de ferias en nuestras comarcas, la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía convoca anualmente una línea de ayudas para la organización y promoción de cualquiera de las actividades feriales oficiales inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón.