Alto Aragón

Aragón levanta las restricciones de horarios

La orden, que se emite este viernes, levanta todas las limitaciones de aforo, horario o actividad actualmente vigentes

Repolles
Repollés en la comparecencia de esta mañana. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
03 febrero 2022

Aragón levantará las restricciones. El Departamento de Sanidad emitirá este viernes una orden en la que se procede al levantamiento de todas las limitaciones de aforo, horario o actividad actualmente vigentes. De esta forma, el funcionamiento de todos los establecimientos pasará a ajustarse a lo que indique su licencia municipal o autorización administrativa y al régimen propio establecido para cada actividad.

La orden también marca cambios en el requerimiento de certificado covid, que pasará a exigirse únicamente en centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados. Esto será para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente. Medida esta última que estará vigente hasta las 00:00 horas del 8 de marzo de 2022.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Ambos han indicado que estas decisiones se han adoptado tras analizar la situación epidemiológica del covid en Aragón. “Vemos necesaria una adaptación de las medidas a la situación actual”, ha explicado Repollés.

Aragón ha tenido una disminución del 60% en la incidencia, un descenso de la presión hospitalaria y altos porcentajes de vacunación. Pero “esto no ha acabado, así que no podemos dejar otras medidas que se han mostrado muy eficaces”, ha añadido la titular de Sanidad. En este sentido ha recordado las medidas no farmacológicas todavía vigentes, como el uso de la mascarilla. También ha animado a la vacunación a los ciudadanos, principalmente a los que se consideran población vulnerable.

Nuevo escenario

Por último, Repollés también se ha referido a un nuevo escenario en el que “debemos dirigir los recursos hacia las personas que tienen más posibilidades de padecer una enfermedad grave”. Estos son los mayores de 65 años, los inmunodeprimidos o los que trabajan en entornos de riesgo. Además, en este nuevo escenario de transición también se pretende mejorar la vigilancia de variantes nuevas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón