Cuatro sirenas en Barasona, tres de ellas compartidas con El Grado, que suma una más; y otras tres en Mediano completan el Plan de Emergencia de estas presas. Planes de emergencia que han podido conocer todos los interesados en una reunión que se ha celebrado en Monzón.
La redacción e implantación de estos planes de emergencia en presas se fijó en un reglamento de 1996, derogado recientemente por un Real Decreto. Este recoge las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses y establece un Plan de Emergencia obligatorio para presas de categoría A y B.
Y este es el caso de las presas de Barasona, El Grado y Mediano que, según la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, tienen “un riesgo mínimo”. El control es constante. Aun así, Salazar recordó en la reunión de Monzón que “la anticipación es imprescindible para minimizar los daños en caso de un funcionamiento irregular de las presas”.
Salazar, además, recalcó: “La implantación de los planes de emergencia en el sistema de presas de Mediano-El Grado y Barasona nos permite profundizar en la seguridad aguas abajo de estas obras, con un sistema de avisos y de coordinación perfectamente resuelto”.
Planes de emergencia
Los Planes de Emergencia son fruto de un trabajo que se inició con la aprobación de los planes de cada una de las presas: Mediano en 2011, El Grado en 2013 y Barasona en 2015.
Posteriormente, en 2018, se constituyó el Comité de Implantación formado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular de las infraestructuras, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y los diversos ámbitos de la protección civil afectados: estatal, en Huesca y Lleida, y autonómico, en Aragón y Cataluña.
Desde entonces se han ejecutado las obras y se ha diseñado el procedimiento para la puesta en marcha de los planes.
Reunión en Monzón
La reunión en Monzón fue convocada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Servicio de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Fue un encuentro divulgativo, preceptivo en todos los planes de emergencia. Reunió a representantes de los municipios del ámbito de influencia de estos embalses y otras administraciones. Todos pudieron conocer los protocolos y funcionamiento de los sistemas de alarma.
Administraciones convocadas a la reunión
Comarca del Bajo Cinca
Comarca del Cinca Medio
Comarca de la Ribagorza
Comarca del Somontano
Carreteras del Estado y de la Comunidad Autónoma
Guardia Civil
Unidad Militar de Emergencias
Instituto Aragonés del Agua