Barbastro

Fallece el escritor Fernando Marías, jurado del premio de novela ‘Ciudad de Barbastro’

El escritor Fernando Marías ha estado ligado a Barbastro desde 1991, año que ganó el premio de Novela Corta.

Fernando Marías
Fernando Marías en el fallo del Certamen Literario de 2019 en la biblioteca municipal de Barbastro. Foto: Lolo Sampedro
Ruth Zamora Zamora
08 febrero 2022

El pasado fin de semana llegaba la noticia del fallecimiento de Fernando Marías (Bilbao, 1965, Madrid, 2022). Un escritor ligado a Barbastro desde que en el año 1991 su primer libro se proclamara ganador del premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”. Se trataba de ‘La luz prodigiosa’, una novela que fantasea con la posibilidad de que Federico García Lorca no muriera fusilado.

Fernando Marías, además, más allá de ser el ganador del premio, ha estado ligado a la historia del Certamen Literario de Barbastro. Y es que fue presidente del jurado de novela desde el año 2005 hasta el 2016, año en el que pasó a ser uno más de los vocales hasta su fallecimiento.

‘La luz prodigiosa’ fue el inicio de la carrera literaria de Marías, con importantes hitos como el premio Nadal (en 2001, por ‘El niño de los coroneles’), el Premio Anaya y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2005 y 2006, respectivamente, por ‘Cielo abajo’) y el Ateneo de Sevilla (2005, por ‘El mundo se acaba todos los días), entre otros.

Además, fue guionista de obras como la serie, junto a Juan Bas, ‘Páginas ocultas de la Historia’ y de su propia novela, ‘La luz prodigiosa’, que llegó a la gran pantalla en 2003 dirigida por Miguel Hermoso. Su último libro ha sido ‘Arde este libro’.

Ligado a Barbastro

Aunque Marías reconocía que tuvo que buscar Barbastro en un atlas cuando se presentó a su premio de novela, las referencias a la ciudad en su carrera han sido continuas.

Así, al final de su novela ‘Los fabulosos hombres película’ (1999) dedicada unas reflexiones sobre su trayectoria como escritor. Sobre ‘La luz religiosa’, explicaba que “el cuento creció y salió una novela (recibí el premio de novela corta Ciudad de Barbastro en 1991. “Es un premio poco relevante”, me han dicho alguna vez. Y contesto: “Según para quién. Para mí, es muy relevante. Sin el apoyo moral que supuso habría dejado de escribir. Por eso lo cito siempre que hablo de mis libros”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro