“La Diputación provincial de Huesca está estudiando y buscando soluciones para aminorar y reducir la exclusión financiera en el medio rural a través de entidades financieras capacitadas y de la propia Sociedad Estatal de Correos”. Con estas palabras Miguel Gracia anunció que la institución provincial está dispuesta para buscar soluciones al problema de exclusión financiera que padecen los vecinos del medio rural. Avanzó que va a trabajar para que los ayuntamientos que así lo quieran puedan disponer de cajeros automáticos.
En la sesión plenaria de este jueves, precisamente, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el Partido Popular. En ella se instaba a buscar soluciones a los problemas de exclusión financiera que sufre el medio rural. El planteamiento aprobado es pedir respaldo económico a la Comunidad Autónoma.
En este sentido, Gracia recordó el valor de la administración local. “Todo el mundo nos comprende y nos apoya: los partidos políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación, etc. Pero hasta ahora prácticamente solo la administración local está actuando con recursos propios para mantener los servicios que necesitan los vecinos del medio rural”, subrayó.
La realidad rural
El presidente aseguró que la realidad del día a día de los vecinos de los pueblos es bien diferente a la de las grandes ciudades. “Seguro que el alcalde de Zaragoza, el señor Azcón, no tiene problemas para acceder de forma rápida e inmediata a servicios como internet, luz, electrolineras, multiservicios, telefonía móvil o simplemente un cajero automático”. Añadió que “en el medio rural la realidad es bien diferente. Solo con ayudas desde lo público podemos avanzar para que se tenga acceso a similares servicios que los habitantes de la ciudad. Son servicios hoy fundamentales para cualquier ciudadano, resida donde resida”.
Miguel Gracia señaló que cuando los municipios han demandado servicios, infraestructuras o equipamientos, la Diputación de Huesca siempre ha respondido. “Desde lo público se han de atender los desequilibrios y la falta de igualdad de oportunidades que padecen los habitantes del medio rural”, concluyó.
Para poder avanzar en esta solución, el Presidente ha encargado ya a los servicios técnicos de la Diputación de Huesca que planteen las alternativas y planteamientos administrativos necesarios para apoyar y ayudar a esos ayuntamientos que quieran por ejemplo el servicio de un cajero automático.
Unanimidad en el resto de propuestas
Además de la propuesta sobre servicios financieros, el Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad el resto de las presentadas por los grupos políticos. Las mejoras en el transporte sanitario y en las condiciones asistenciales de todas las ambulancias del 061 que prestan su servicio en la Provincia de Huesca; potenciar a Puente La Reina de Jaca como área de servicios y buscar posibilidades para facilitar la circulación de vehículos por esta localidad.
El apoyo a los autónomos, el respaldo y apoyo a una candidatura española, liderada por el COE, para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Organizados de manera conjunta entre Aragón y Cataluña así como otra relacionada con recursos extraordinarios para atender situaciones derivadas del COVID.