Si el proyecto sale adelante, volverá a haber viviendas habitadas en parte de los 180.000 metros cuadrados del antiguo cuartel General Ricardos. El Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón han acordado comenzar a desarrollar estos terrenos, propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, en una primera fase que contempla la construcción de 84 viviendas públicas destinadas al alquiler, que se ubicarían en la zona más cercana al recinto ferial, donde estaban las viviendas de los suboficiales.
Así lo anunciaban el pasado miércoles, después de la reunión entre José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y Fernando Torres, alcalde de Barbastro. Los primeros pasos, según explicaban en nota de prensa, los darán los equipos técnicos de ambas instituciones, que deben determinar en qué situación se encuentran los proyectos de reparcelación y urbanización, así como elaborar el convenio necesario para acometer las obras.
Torres calificaba la reunión de “paso importante, porque necesitábamos el respaldo del Gobierno de Aragón. Regresamos con un buen sabor de boca por la voluntad de desatascar esta situación”. La solución para la primera fase, el desarrollo de vivienda pública para alquiler, “era un objetivo compartido, ha habido absoluta coincidencia entre el Gobierno y el Ayuntamiento”, destacaba Soro.
“Ha sido un paso importante, regresamos de Zaragoza con buen sabor de boca por desatascar esta situación”
Fernando Torres Alcalde de Barbastro
A Zaragoza se desplazaron, además del alcalde, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel. Por parte del Gobierno autonómico también asistió el director-gerente de Suelo y Vivienda, Javier Albisu, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.
El edificio de Capitanía
La reunión de esta semana en Zaragoza venía precedida de otra cita, la semana pasada, en Barbastro, entre miembros del Ayuntamiento con el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu. Sobre la mesa, el cuartel General Ricardos y ese convenio para desarrollar vivienda y la posible rehabilitación del edificio de Capitanía General, el único que se encuentra en pie tras la demolición de todos los demás en 2009.
Sin embargo, el consejero Soro recalca que “hay que ser realistas. Hemos planteado empezar a trabajar para impulsar una primera fase de promoción pública de vivienda. Si nos planteamos todas las viviendas a la vez, estamos abocados al fracaso”, detallaba. Y recordaba que desde que es consejero, este tema está sobre la mesa: “Espero que esta sí sea la definitiva y sea acertado este enfoque. Siempre hemos sido muy claros en que no teníamos la capacidad financiera para afrontar la urbanización y promoción de todo ese suelo”.
DATO
84viviendas públicas para alquiler es lo que se plantea en esta primera fase. Estarían distribuidas en dos edificios, uno con 40 y otro con 44. Ahora los técnicos de Suelo y Vivienda y el Ayuntamiento deben concretar el proyecto y la manera de desarrollarlo.
Por eso, el edificio de Capitanía General tendrá que seguir esperando un proyecto. Si bien en la reunión de la semana pasada, se comentaba la posibilidad (ya contemplada en el pasado) de convertirlo en un espacio de formación, en la cita de Zaragoza, este tema ha quedado, de momento, en el aire.
Fernando Torres explica que “habría que estudiar la rehabilitación, que es costosísima. Tenemos contactos y a ver si a alguien le encajaría hacerse cargo, porque es un edificio emblemático y debe conservarse lo mejor posible”.
“El desarrollo de vivienda pública para alquiler era un objetivo compartido, ha habido absoluta coincidencia entre el Ayuntamiento y el Gobierno”
José Luis SoroConsejero de Vertebración del Territorio y Vivienda del Gobierno de Aragón
En este sentido, Soro declaraba a este medio: “Es prematuro, y mejor que primero hablen los técnicos. El protagonismo de los desarrollos y el modelo de equipamiento tiene que ser del Ayuntamiento”.
Preguntado por este medio, Torres valora también el desarrollo de esta zona para el barrio de San Valentín: “Es una zona históricamente importante para la ciudad. Con vivienda y actividad, ganará vecindario y poder”.
Suelo industrial
Otra de los temas que sigue sobre la mesa es la ampliación de suelo industrial disponible. En la reunión en Barbastro de la semana pasada, Torres trasladó al gerente de Suelo y Vivienda la preocupación del equipo de gobierno “por la falta de suelo industrial en Barbastro, que ha sido un lastre durante años y que ha perjudicado el desarrollo económico de nuestra ciudad y la comarca al frenar la implantación de nuevos proyectos empresariales generadores de empleo”. Por ello, se planteó la posibilidad de desarrollar un Proyecto de General de Aragón (PIGA), en un nuevo emplazamiento.
Se trataría de la partida de los Galafones, en el polígono Valle del Cinca. Sin embargo, el alcalde, tras el viaje a Zaragoza, en el que le presentaron la propuesta al consejero, que no la conocía, afirma “que no es tan fácil como parece, pero vamos a ver las posibilidades para desarrollarlo”.