La 29ª edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano organizado por el Club Atletismo Barbastro se celebrará el próximo domingo 19 de septiembre. La previsión de la organización ronda los 200 participantes llegados desde numerosos puntos de Aragón y de otras comunidades autónomas. Como ya hiciera el año pasado, la Federación Aragonesa de Atletismo ha concedido esta carrera Campeonato de Aragón de Medio Maratón por lo que el atractivo todavía se multiplica más si cabe.
La novedad más destacada de esta edición es la supresión del «atleta invitado» como ya fuera el año pasado la olímpica en 2008 María José Pueyo. De esta manera, los costes del invitado se han destinado a mejorar los premios y poder así atraer a atletas de mayor nivel al Medio Maratón Ruta Vino Somontano.
Jesús Olmos, presente en el Medio Maratón
El atleta zaragozano de 35 años Jesús Ángel Olmos, subcampeón de la prueba en 2020, ya ha confirmado su presencia en Barbastro el domingo. Tras entrar por detrás de Camilo Santiago en la última edición, Olmos se subió al podio en segundo lugar. Hace una semana, el zaragozano rozó la medalla en el Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto y Master celebrado en Oruña de Pielagos (Cantabria).
El trayecto de esta 29ª edición incluye el paso por las bodegas Viñas del Vero, Fábregas, Lalanne y Pirineos.
Por segundo año consecutivo se celebrará el Cuarto de Maratón. Esta es una prueba de unos 10 kilómetros para aquellos atletas más aficionados que deseen correr por Barbastro y sus alrededores.