Antonio Angulo Araguás, exdirector del Diario del Alto Aragón, ha fallecido este martes en Huesca a los 75 años. Estuvo al frente del periódico desde 1985 hasta que se jubiló en 2011. Fue uno de los directores decanos de la prensa aragonesa y un referente en el territorio. Durante su etapa en el medio oscense lo convirtió en un paradigma informativo, líder en la provincia. Fue también redactor en Huesca del centro de TVE en Aragón y llevaba la corresponsalía de El País.
El 12 de junio de 1993, Antonio Angulo aseguraba en nuestro semanario que “El Cruzado Aragonés supuso para mí el primer contacto con los medios informativos. Prácticamente fue el primer periódico que tuve en las manos cuando nuestro profesor de literatura en el Seminario de Barbastro, Benjamín Plaza, fue nombrado director de este semanario, que habitualmente traía a clase, sirviendo en algunas ocasiones como ejercicio de prácticas en la asignatura”. En este medio realizó sus “primeras experiencias como informador”, en calidad de corresponsal en Graus.
Él mismo destacó su relación con el propio Plaza, Ramón Martí, Jesús Escartín y Ángel Huguet que “superaba el ámbito profesional”. Su primer artículo en El Cruzado Aragonés fue el 1 de enero de 1972, donde realiza una crónica sobre la semana cultural de Graus. A partir de este año, sus artículos fueron casi constantes cada mes acercando la información de su comarca natal.
Nació en Ejep, en el municipio de Graus, el 18 de julio de 1946. Finalizados sus primeros estudios, cursó el Bachiller y Filosofía en el Seminario de Barbastro. Continuó su formación en Zaragoza, donde en 1968 obtuvo la titulación de Relaciones Públicas en la Escuela Superior de Estudios Especiales. Más tarde se licenciaría en Derecho en la Universidad Central de Barcelona y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de la misma ciudad.
Por su trayectoria fue galardonado con el Premio Porquet honorífico y con la Medalla de Aragón otorgada por las Cortes. Paralelamente, en la capital aragonesa y en Graus desarrolló diferentes iniciativas culturales. Fundó en la localidad ribagorzana el grupo de teatro Graus-70 y organizó novedosas semanas culturales y llegó a estar entre los promotores de la publicación El Ribagorzano.