El pasado sábado, la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de Barbastro organizó en la Iglesia de San Francisco la celebración de una misa y el Acto de Bendición del ‘Cristo Yacente’, del escultor lucentino Francisco Javier López del Espino, que la cofradía le encargó hace casi tres años y sustituirá a la antigua imagen adquirida en 1944.
Un sencillo pero emotivo acto al que asistieron un gran número de personas, entre autoridades, miembros de juntas de gobierno, cofrades, y público en general, que quedaron asombrados ante la magnífica talla profundamente realista y humana del imaginero cordobés.
Comenzó el acto con la intervención de Enrique Padrós, delegado diocesano de cofradías. Ofreció una detallada e interesante exposición sobre la historia de la cofradía del Santo Sepulcro. A continuación, José María Ferrer, párroco ‘in solidum’ de San Francisco, fue el encargado de bendecir la talla. Seguidamente, el escultor explicó la ejecución de la obra y el proceso creativo. Asimismo confesó su experiencia personal ante este reto. Jorge Belloc, presidente de la cofradía, muy emocionado, concluyó las intervenciones transmitiendo sus sentimientos y agradecimientos.
Permanecerá en San Francisco
Como broche final, seis cofrades portantes, al son de los tambores y de los bombos del piquete de la sección de instrumentos de la cofradía, trasladaron la talla en procesión hasta el retablo de Nuestra Señora de la Soledad que la cofradía tiene en la Iglesia de San Francisco. Ahí permanecerá expuesto al culto durante todo el año, salvo los días de Semana Santa, que procesionará por Barbastro.
Desde la Junta de Gobierno de la cofradía agradecen a todos los que, de una forma u otra, han hecho posible este día tan significativo. También agradecen el trabajo del escultor López del Espino, “por tan soberbia ejecución del ‘Cristo Yacente’ que engrandecerá la Semana Santa barbastrense”.