A la espera de un desbloqueo para poner rumbo a Aragón. Así está un autobús en la frontera de Polonia, esperando a que 31 personas menores ucranianos puedan salir del país. A día de hoy, estos menores no pueden cruzar la frontera por la ley que impuso el estado la pasada semana. Esta nueva ley dicta que los niños huérfanos, cuya tutoría tiene el estado, no podrán salir de Ucrania.
El barbastrense Eduardo Puente, directivo de la Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón, confirma que están a la espera “de una resolución” después de tres días haciendo gestiones. Recuerda que las administraciones “no funcionan prácticamente”, por lo que todo es mucho más complicado.
El sábado llegó a Zaragoza un bus de la Asociación Asistencia a la Infancia con 47 personas (madres y niños). Ahora, otro autobús espera en la frontera con Polonia para tomar rumbo a Aragón con esos 31 menores, a los que les esperan sus familias de acogida. “Estamos trabajando en traerlos, pero creemos que va a ser muy difícil”, lamenta Puente. Por el momento, los menores están en un hostal hospedándose.
La idea es que, si una vez se desbloquea la situación, todos estos niños y niñas lleguen a Zaragoza. Las familias que han tenido acogidos a estos menores en verano serán las mismas que les den un hogar ahora. “Unos irán a Jaca, otros a Barbastro…”, afirma Puente.
Las negociaciones continúan a día de hoy entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y Ucrania. Puente lamenta que la nueva ley “les cogió en la frontera, justo cuando iban a cruzar. Antes podrían haber pasado y les cogió en el corte de la frontera. Estamos intentando que salgan porque incluso tenemos un tercer autobús”.