Lorena Espiérrez afronta sus segundas fiestas de Barbastro en este 2024 como concejal responsable del área. Repasamos con ella el programa, con sus novedades y cambios antes de que comiencen.
¿Cómo programan las fiestas de cada año?
Si pudiéramos, tendríamos que reunirnos en cuanto terminara el día 8. La realidad, hay que organizar más fiestas a partir de septiembre y resulta complicado. Pero intentamos comenzar con el plan general entre noviembre y diciembre; espacios, conciertos… Todo ha subido mucho y con previsión se pueden ajustar más los precios.
¿Con qué presupuesto afrontan la organización?
No tengo la cifra exacta de estas, aunque se lleva la mayor parte del global. Para toda el área, entre 500.000 y 550.000 euros, aproximadamente. Hay que tener en cuenta que se alquila muchísimo material, el tema de la seguridad, temas sanitarios…
Una buena parte del programa la copan la música, con variedad.
Hay una apuesta por diferentes estilos. Seguimos la línea del año pasado, que tuvo buena acogida. Interpeñas, por un lado, sin olvidarnos de otras edades en otros escenarios. Sí hemos cambiado la ubicación de los conciertos de la noche, de la plaza Aragón a San Francisco. La idea, que todos encuentren su acto, su concierto.
Este año, el Ayuntamiento apuesta por la franja de edad de 12 a 16 años, buscando ideas a través de una encuesta.
Sí, una edad que se quedaba colgada, sin encajar en los tardeos y no es cuestión de pasar toda la tarde en las ferietas. En colaboración con Juventud lanzamos una encuesta en redes sociales para saber qué actividades les gustaría en fiestas. Participaron unas 70 personas, que pedían, diyéis, algún artista conocido y algún tema de realidad virtual. Así que hemos programado tres tardes para ellos: dos con actividades y juegos con gafas de realidad virtual, en la plaza San Antonio, y otra en la plaza España, con una discomóvil, con diyéi y animación y una fiesta de la espuma. Vamos a ver cómo responden estos jóvenes.
Ha nombrado las ferietas, que se mantienen en la calle Calvario. ¿Se han tomado medidas después de las quejas por su ubicación, que el año pasado estuvo muy cercana a las casas?
Visto lo que ocurrió el año pasado, nos reunimos con los feriantes y les pedimos que respeten las entradas a las viviendas y otros puntos. Y como novedad, que el año pasado estábamos fuera de plazo, va a haber un hilo musical único para todas las ferietas.
¿Han valorado un tiempo con el volumen y las luces más bajas para personas sensibles?
Se comentó también el año pasado, pero íbamos tarde, porque se tienen que poner de acuerdo los feriantes. Así que lo comentamos con el representante y sí, antes de que anochezca habrá un rato con la intensidad de luz y sonido más baja.
Los puestos ambulantes mantienen también la ubicación.
Sí, más o menos. Se complica cambiarlos, puesto que la Policía Local nos indica que, por seguridad, no se pueden cortar según qué calles. Así que vuelven a la zona de Baños Árabes, pero más al exterior.
Por otra parte, se mantienen los escenarios, con la novedad del infantil en el recinto ferial..
Sí, lo hemos recuperado para los espectáculos más grandes, el musical de Generación Sésamo y Cantajuegos, pues parecía que la plaza San Francisco se quedaba un poco pequeña.
¿Qué otras novedades trae el programa de fiestas?
En la presentación de las Damas, el baile en la Floresta no estará amenizado por una orquesta, sino con una discomóvil. Se trata de una petición de los jóvenes, es sábado y queremos que este acto vaya más allá de las familias.
También la recuperación de los danzantes y el homenaje a los barbastrenses que viven fuera. Un acto que propuso el alcalde, viendo que se realiza en otras ciudades como Huesca.
El día 3, por otra parte, haremos el recorrido con las peñas por los centros asistenciales, que antes se hacía en plenas fiestas. Les repartiremos las pañoletas.
Y en la ofrenda, que la retrasamos un poco, se podrán ofrecer también cantos y bailes tradicionales y también a los bebés nacidos en el año.
Este año los festejos taurinos se reducen a dos. ¿Ha influido el incidente de la desencajonada del año pasado?
No. El año pasado el trámite administrativo fue una cesión de la plaza a un empresario, que organizó aquellos actos. Este año, se sacaron los pliegos a concurso y el empresario ha ofrecido las vaquillas para el día 6 y la corrida de toros del 8. No ha influido nada más.
¿Cómo afronta la concejal estas fiestas?
Con mucha responsabilidad y ganas de volver a las calles, que la gente pueda disfrutar del trabajo de estos últimos meses. Y de que participen, me gustaría ver los actos y conciertos llenos como el año pasado, que daba gusto. Es la recompensa a todo el trabajo hecho.
A la gente le pido que disfrutemos con responsabilidad y respeto. Y, por favor, que se regrese al blanco y azul. Soy muy pesada, pero son los colores que nos representan y por qué vamos a San Lorenzo y nos vestimos de blanco y verde y no podemos llevar el blanco y azul aquí. Creo que poco a poco podemos recuperarlo.