De “éxito” califica el alcalde de Abizanda, Javier Labat, la primera feria de artesanía Birabolas, que tuvo lugar el pasado fin de semana en esta localidad sobrarbense. El Ayuntamiento preparó un programa que incluyó puestos de artesanía y agroalimentación, charlas y un a exposición que atrajo a numerosos visitantes, especialmente el domingo.
Labat agradeció el apoyo de otras instituciones a la feria Birabolas, creada para “promocionar el municipio, ofrecer nuevas perspectivas de desarrollo y aportar dinamismo”, entre otros objetivos que citó el propio alcalde.
Así, asistieron el sábado a la feria la directora general de Comercio y Ferias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea; y el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Diputación Provincial, Roque Vicente, entre otras autoridades. Juntos visitaron la exposición de la Comarca de Sobrarbe ‘A la mesa. Cocina y comida en Sobrarbe’ en la torre.
Después, pudieron ver la quincena de puestos de artesanía y agroalimentación instalados en la plaza de Abizanda, que permanecieron ahí en horario de mañana y tarde durante el sábado y el domingo. La tarde del sábado, además, Producciones Viridana interpretó su obra ‘El Ingenioso Hidalgo’ en la era de la torre.
El domingo, el programa se completó con dos charlas. La primera, sobre ganadería ecológica, a cargo del ganadero sobrarbense Luis Lascorz. A continuación, los olivos ocuparon la siguiente charla, con Carlos Domínguez, presidente de la asociación ‘Oliveras del Pirineo’, que habló de la conservación del olivo centenario; Rogerio Villanueva, que mostró un caso de éxito en Oliete (Teruel) y Alberto Alfonso Pordomingo, presidente de ‘Apadirna un olivo’. La sesión terminó con una cata de aceites.
Con motivo de la festividad del Domingo de Ramos, el Ayuntamiento también organizó un concurso de palmas, en el que participaron una decena de niños de Abizanda.
Objetivos cumplidos
Javier Labat expresaba que se han “cumplido los principales objetivos que nos planteamos al organizar la feria Birabolas”. Añadía que “la primera edición siempre es una incógnita y somos exigentes por lo que queremos avanzar. Se trata de hacer que Abizanda gane un espacio propio en el calendario ferial y promover más actividades de cara a próximos años”.
En este sentido, Labat concluía que la “determinación del Ayuntamiento es continuar e impulsar Birabolas”. Así, destacaba que la meta “como institución, además de dar los mejores servicios a los vecinos del municipio y emprender inversiones para el bienestar de todos, es abrir horizontes de futuro. Birabolas se enmarca en ese fin, vamos a seguir trabajando”.