El Obispado de Barbastro-Monzón, ante la entrada en vigor del nombramiento del nuevo rector de Torreciudad, ha aclarado que no está previsto ningún acto ni encuentro. En este sentido, ha pedido “el máximo respeto a este enclave y a cuantas personas se acercan diariamente a él”.
A través de un comunicado, el Obispado aprovecha para aclarar otras cuestiones surgidas durante las últimas semanas.
De este modo, afirman que el nombramiento de José Mairal como rector “no supone injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad”. Ya añaden que “se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente”.
En un segundo punto del comunicado, recuerdan que fue la Prelatura del Opus Dei la que solicitó la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, ambas propiedad del Obispado. Lo hicieron verbalmente en junio de 2020 y por escrito en septiembre de ese año.
Una petición que conllevó “el análisis del contrato de 1962 y los posteriores en los últimos 60 años”. Tras este análisis, “el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la novación en los términos solicitados y en la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes”.
Conversaciones con la Prelatura del Opus Dei
En este marco, se han sucedido varias conversaciones “suspendidas por la Prelatura el pasado enero y que el Obispado confía en retomar lo antes posible”.
Sobre el contenido de estas conversaciones, el Obispado revela que “alertó de que el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario”. Y eso a pesar de “su denominación pública, señalética y comunicación”. Por ello, instaron en enero a que presentaran “los correspondientes estatutos para su erección canónica”. “El Obispado espera recibir en breve esa propuesta de estatutos”, indican.
Finalmente, el Obispado ha anunciado que este jueves ha recibido una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad de parte de la Prelatura del Opus Dei. Afirman que la van a estudiar “con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia”
El Obispado de Barbastro-Monzón concluye el comunicado agradeciendo el apoyo recibido y reafirmándose “en los criterios de sus motivaciones canónicas y de comunión eclesial”.