Fraga

Acuerdo para nuevos alojamientos para temporeros en Fraga

El alojamiento para temporeros es fruto de un convenio entre Cáritas Diocesana, que atenderá el servicio, y el Ayuntamiento de Fraga, así como la Fundación Reina Sofía

alojamiento temporeros Fraga
Amparo Tierz, Santiago Burgos y Juan Luis Doncel. Foto: Ayuntamiento de Fraga
El Cruzado
04 agosto 2022

El Ayuntamiento de Fraga y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón han firmado un acuerdo para facilitar el alojamiento de trabajores agrícolas estacionales en Fraga. Cuentan con el apoyo de la Fundacion Reina Sofía, que financia la instalación de cinco módulos destinados a vivienda para los temporeros.

Estos alojamientos se destinan, principalmente, para los temporeros de verano, aunque también se atenderá a otros usuarios en riesgo de exclusión habitacional.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Cáritas implica que el consistorio adecua los terrenos y la adaptación de las viviendas a los requerimientos técnicos de habitabilidad. Esta actuación implica una inversión de cerca de 190.000 euros.

Por su parte, la Fundación Reina Sofía aporta otros 150.000 euros para financiar los alojamientos. Cáritas Diocesana se va a ocupar de la gestión del servicio de acogida y la atención. Este espacio podrá atender hasta 24 usuarios de forma simultánea.

El acuerdo lo han rubricado el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, y la directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Amparo Tierz.

Para octubre

Está previsto que durante este mes de agosto se acometan los trabajos de adecuación del terreno donde se ubicarán los módulos. Se trata de la calle Campoamor de Fraga, en donde se ubicarán las casetas, previsiblemente, en septiembre. Quedarán pendientes las instalaciones de los servicios de luz y agua, así como los requerimientos finales para la habitabilidad de los módulos.

De este modo, en octubre podrán entrar en funcionamiento. Este año este servicio no ha sido necesario, dado que la campaña agrícola ha estado marcada por unas heladas en primavera que llevaron a la falta de fruta.

Juan Luis Doncel, representante de la Fundación Reina Sofía, indicaba que se trata de un proyecto pionero en Aragón. Y añadió que la monarca “está muy ilusionada con la iniciativa; si su agenda lo permite, es bastante probable que venga ella misma a la inauguración”.

Por su parte, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, agradeció la colaboración tanto de esta Fundación como de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón. “Este proyecto dará respuesta social a una situación compleja que arrastra todo el Bajo Cinca desde hace décadas”, indicaba.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Fraga