En el ámbito social, El Cruzado se ha hecho de las noticias más variadas. La caridad ha sido un tema central a lo largo de todo el año. En enero hablábamos de la campaña de Manos Unidas, que este 2021 se ha destinado a proyectos con los indígenas de Paraguay o de la iniciativa de la familia montisonense Ferrer Mariné, que impulsó un huerto solidario a beneficio de Cáritas. Esta entidad presentó en junio su memoria de actividades de 2020, y fue, junto a la Asociación del Alzheimer de Barbastro la beneficiaria de la cena solidaria que dio inicio a la campaña de Navidad de la Asociación de Empresarios del Comercio de Barbastro. También fue solidaria la propuesta de la Junta de Cofradías de Semana Santa para el verano; en el marco de FERMA se pudieron intercambiar bolsas de alimentos para Cáritas por libros firmados por su autor.
La labor de los colectivos sociales también ha tenido un lugar preferente en nuestras páginas. La citada Asociación del Alzheimer recogió la pasada semana la ‘Almendra de Oro’ de El Cruzado, y unos días antes presentaban su proyecto piloto para usar los asistentes de voz con quienes sufren deterioro cognitivo. En abril nos acercamos a la labor de la Asociación Parkinson Barbastro y en mayo nos preguntamos cómo afectaba el covid a los enfermos de diabetes. La asociación de la dislexia y otros trastornos del aprendizaje nacía en junio y a la salud mental le dedicamos espacio en octubre.
El covid ha marcado otras muchas iniciativas y actividades. En marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, pero sin manifestaciones y de una manera mucho más cultural. Un mes después llegaba la Semana Santa, la segunda sin procesiones en la calle; las cofradías celebraron en su lugar un acto en su sede. En junio se retomaban las actividades paralizadas en los centros de día y residencias; la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, visitó el Hogar de Mayores del IASS para anunciar la flexibilización.
De ferias y empresas
El covid también marcó la actividad ferial de la ciudad. El Mercado de Frutas y Verduras volvió a unificarse en la plaza del Mercado en mayo, después de casi un año en dos ubicaciones diferentes para cumplir los protocolos de aforo. La Candelera se celebró sin puestos comerciales en las calles; sí hubo bendición de candelas y caretas y varias recreaciones históricas de la época de la reina Germana de Foix.
Y FERMA se transformó en una concatenación de citas por sectores en su 60º aniversario: hubo FERMA Stocks y Shopping Experience para el comercio; FERMA Gourmet para la agroalimentación; FERMA Mobility para la automoción; y FERMA Exporta y FERMA Innova para las empresas. Citas que se prolongaron durante un mes entre finales de agosto y de septiembre. Finalmente, en octubre tuvo lugar El Desván, mes en el que también se entregaron los Galardones Germana de Foix. Un reconocimiento para las empresas, que han vivido un año de ERTES y restricciones. Para intentar paliar su situación, se pusieron en marcha los Bonos Impulsa, con una dotación presupuestaria total de 140.000 euros que el Ayuntamiento ha puesto en circulación en forma de bonos descuento en los establecimientos adheridos.
Otras empresas no han tenido más remedio que recurrir a las manifestaciones para dar visibilidad a su situación. A pesar de la gran nevada de enero, las estaciones de esquí de Aramón no abrieron y el sector de la nieve se manifestó para pedir ayudas; ayudas también reclamadas por el sector de la hostelería.
La tercera etapa de El Cruzado
Después de más de un año de trabajo interno, abril fue el inicio de un proyecto que ahora se está materializando.
El día 8 de aquel mes, ‘El Cruzado Aragonés’ celebró un evento para presentar a sus suscriptores el futuro de este medio de comunicación y la nueva imagen. Ahí se comenzó a hablar de un proceso para digitalizar el semanario, que incluye, además de este medio impreso, la puesta en marcha de el canal digital (web, redes sociales) y de los eventos.
El trabajo siguió a nivel interno hasta el mes de noviembre. El día 5 se ponía en marcha la nueva página web, a la vez que los lectores tenían entre sus manos el semanario en papel con un renovado diseño. El día 4 se celebró un acto en el Centro de Congresos al que acudieron más de 150 personas para conocer los primeros pasos.
Comenzaba la tercera etapa de la vida de este semanario, con Jesús Gracia al frente de un Patronato de ‘El Cruzado’, que se renovaba este mismo mes de diciembre.
En El Cruzado también hemos dado voz a otros sectores; así en verano, analizamos el auge de las vacaciones en caravana y campings. Y después, llegaron especiales sobre la energía y los macroproyectos que acechan al medio rural, el futuro de los oficios tradicionales y la vivienda; las cosechas (con la vendimia en cabeza) también ocuparon las primeras páginas, así como la crisis de las materias primas y la digitalización.
Sobre empresas, este año también ha sido el de la Responsabilidad Social, sello otorgado por el Instituto de Fomento Aragonés y que han obtenido el Ayuntamiento de Barbastro y la Denominación de Origen Somontano.
Para concluir este apartado empresarial, cabe mencionar la recuperación del molino de aceite de Colungo y la constitución de la asociación Oliveras del Pirineo como paso previo a la creación de la futura Denominación de Origen del aceite.
Un nuevo curso
En septiembre llegó un nuevo curso escolar y repasamos qué deberes trae, como el segundo instituto para Monzón o el Bachillerato de Artes en Barbastro. También se hicieron efectivos los cambios en la Diócesis de Barbastro-Monzón.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Barbastro presentaba en noviembre el resultado de su campaña de concienciación sobre la limpieza y los escolares que participaron en la campaña ‘¡No te lo puedes perder! Turismo de niños para niños’, propuesta por la Ruta del Vino Somontano vieron el resultado de su trabajo en tres galas en el cine Cortés.
La Ruta del Vino Somontano regresó en noviembre con el ciclo ‘Catando Somontano’, con propuestas innovadoras como un maridaje musical y con las catas, tapas y arte en el Día Mundial del Enoturismo.
En turismo, cabe destacar la nueva campaña del Ayuntamiento, que editó diversos materiales promocionales y colocó unas letras con el nombre de Barbastro en la plaza del Mercado que fueron víctimas del vandalismo. También hubo visitas guiadas gratuitas. Desde el Museo Diocesano lanzaron ‘Si vas a salir, entra’ para animar las visitas a este museo y a las catedrales de Barbastro y Roda.
Y en reclamo turístico se convirtió también la Carrasca de Lecina, que se hizo con el título de Árbol Europeo 2021 tras una intensa campaña de recogida de votos.
En la memoria quedan personas que nos han dejado, como el sacerdote José Wieslaw; Julio Broto, figura imprescindible de la música en Barbastro; la joven montañera Sandra Salamero, o Hassna, la mujer asesinada por su marido el pasado mes de junio, dejando a tres pequeños de 1, 5 y 13 años.
Finalmente, recordar otros temas, como los incendios que asolaron este verano El Terrero; o aniversarios como los 25 años desde que se cerró el cuartel General Ricardos o el centenario de la Policía Local.