Agitado pero ilusionante 2021. Así se define para el Barbastro un año 2021 que llega a su fin. Una eliminatoria de playoff a Segunda RFEF perdida tras empatar, una significante y amplia renovación en su dirección, un cambio de entrenador y cuerpo técnico, y un arranque de liga complejo. Todo en un año. La “ilusión” ha sido el motor que ha movido a la entidad rojiblanca durante todo este tiempo de cambios y novedades.
Una derrota ante el Épila (1-2) el 2 de enero abrió el año 2021. Todavía sin público en El Municipal, el Barbastro cayó en sus propios errores y empezó el 2021 de la forma más cruel. También perdió el día de Reyes ante el Cuarte, de nuevo en El Municipal, y ahí se completó una racha negativa de seis choques sin ganar.
Rafa Torres: "A la Navidad le pido que los aficionados sigan enganchados a este equipo"
Chapa y pintura para la plantilla de la UD Barbastro
El equipo de Dani Martínez enderezó el rumbo; venció con oficio en su visita a Villanueva y poco a poco todo fue volviendo a su cauce. Llegó la clasificación para el playoff de ascenso a Segunda RFEF, gracias en parte a que el Barbastro se hizo tremendamente fuerte como local. El Municipal se tornó un fortín al calor de su afición, que volvió a las gradas el 28 de febrero después de casi un año de ausencia. Aquel día, el Barbastro ganó por la mínima al Sabiñánigo ante más de 300 aficionados. Todo parecía un poco más normal después de presenciar fútbol en directo.
En marzo se selló el playoff de ascenso a Segunda RFEF tras ganar, de nuevo como local, al Robres (1-0) con un gol agónico en los minutos finales.
Una vez dentro de la liguilla de ascenso, se cosechó un dulce punto en La Romareda ante el Deportivo Aragón, en el regreso de la afición blanquilla a su estadio. Los del Vero sufrieron pero acabaron llevándose un empate que a la postre serviría para quedar líderes de grupo.
El cuento no tuvo final feliz y los de Dani Martínez cayeron en Santa Ana, en la prórroga de la eliminatoria frente al Utebo. Un empate al finalizar los 120 minutos dio el pase a los locales gracias a su condición de mejor clasificado.
Tras la tormenta llegó la calma
El verano fue convulso. La Junta Gestora, presidida por Eduardo Puente, que había dirigido al club los últimos años se marchó cuando finalizó la temporada 2020/21. El 28 de mayo, tras la Asamblea de Socios, ‘El Cruzado’ anunciaba: “El Sommos UD Barbastro busca un presidente para la Junta Gestora”.
A partir de ahí comenzaba un momento crítico para la entidad. A principios del mes de junio se celebró una asamblea extraordinaria, casi de auxilio, para encontrar a nuevas personas que entraran en la renovada Junta del club. Ramón Lacambra y Jorge Alonso se ofrecieron para formar parte de la renovada dirección.
Pocos días después, la empresa barbastrense AB Energía se ofreció a finales de junio a formar parte de la estructura organizativa del Sommos UD Barbastro. Tras la notificación, la Junta Gestora actual aceptó la propuesta de AB Energía y convocó una Asamblea el 28 de julio.
Allí se formó una Junta Directiva -en detrimento de la Junta Gestora pasada- y se presentó el ambicioso presupuesto para el curso 2021/22. Una nutrida participación de alrededor de 120 socios y aficionados ratificaron la entrada de AB Energía en el nuevo proyecto del Sommos UD Barbastro. Los asistentes nombraron a Rafa Torres nuevo presidente de la Junta Directiva del club. Tras mucha incertidumbre, el nuevo proyecto insufló un balón gigante de ilusión a base de fichajes.
Llegada de Richi Gil
Tras su éxito en Cuarte, Richi Gil se convirtió en el nuevo entrenador, Javier Irigoyen fue nombrado nuevo asistente técnico y Josete Tomás, secretario técnico. El Atlético Somontano, el actual UD Barbastro Somontano, se integró en la estructura deportiva del Barbastro, convirtiéndose en filial.
La pretemporada dejó un buen sabor
La pretemporada dejó un buen sabor. El Barbastro llegó a la final de Copa Federación y el Ejea venció en el último suspiro con un gol polémico. Una nutrida presencia de más de 400 aficionados rojiblancos acudió al Municipal en el último partido antes del arranque ante el CD Robres en El Municipal.
Sin embargo, el inicio liguero no fue el esperado y se sufrieron dos derrotas en los dos primeros partidos. El Barbastro cayó ante el Robres en el debut y en la Jornada 2 haría lo propio en su visita a Santa Anastasia.
Cuando la temporada ya había dado sus primeros pasos llegó el lío de Calamocha. Un doblete de Gulias y otro de Salcedo dio al Barbastro la victoria por dos goles a cuatro en su visita a Jumaya. Los turolenses denunciaron una posible infracción de los barbastrenses por haber jugado durante unos segundos con 12 jugadores y el caso, que lo está estudiando en estos momentos el Tribunal de Arbitraje Deportivo, todavía sigue en el aire.
La derrota en el derbi dolió mucho en el seno rojiblanco, en un partido donde no salió nada. La tarde dejó entrever muchas dudas y la crisis deportiva se agravó aquel 31 de octubre.
Después de una crisis de tres derrotas consecutivas, el Barbastro encadenó seis encuentros seguidos sumando. Hizo muchos méritos para prolongar la racha pero el Cuarte logró salir vivo del Municipal y se llevó la victoria en el último partido del año.
La duda de los descensos
Así, se cierra el año con la incertidumbre de saber cuántos equipos descenderán en total de Tercera a Preferente por la reestructuración que está llevando a cabo la Real Federación, pero también por los arrastres desde Segunda RFEF. La intención es dejar la Tercera en 16 equipos al inicio del próximo curso.
Pese a todo lo vivido y sufrido, el presidente Rafa Torres sigue insistiendo en su discurso, poniendo la palabra “ilusión” por delante de todo. Ese es el nuevo deseo para el 2022: mantener viva la llama que tanto costó encender en verano. No será fácil, aunque para ello se sigue trabajando con la mejor de las intenciones.
El nuevo año traerá el día del Reyes todo un derbi en Binéfar. Un partido por todo lo alto frente a un conjunto celeste que está de dulce. Antes, se habrá dicho adiós a un agitado pero ilusionante 2021.