El Ayuntamiento de Barbastro ha adjudicado el servicio de esterilización de gatos de 2024 por un montante de 8.357 euros. El contrato tiene una duración de 12 meses, con posibilidad de prorrogarse otros 12 meses. Se prevé que este servicio permitirá esterilizar a unos 65 animales, tarea que ejecutará una clínica veterinaria de la capital del Vero.
Con la adjudicación de este contrato se retoma un servicio que ya funcionó entre mayo y diciembre de 2022 y que permitió esterilizar a 40 animales con una inversión de 5.000 euros. Ahora, se reactiva este servicio con el objetivo de controlar las colonias felinas del casco urbano de la ciudad.
Se trata, tal y como explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Lorenzo Borruel, de “reducir su nivel poblacional y velar mejor por la salud pública y el bienestar de los vecinos”. El contrato se adjudicó a una de las tres ofertas que se presentaron a la licitación. “Quisimos ampliar la partida porque somos conscientes de que estamos ante una necesidad que hay que atender”, explica el edil. El servicio se activará este mismo verano.
Método CER
Para adjudicar el contrato de prestación del servicio se ha tenido en cuenta la oferta económica, los días de hospitalización veterinaria previstos para cada hembra que se esteriliza y la propuesta de atención de complicaciones no previstas derivadas de las esterilizaciones.
la tarea se realizará mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) y, en él, participarán voluntarios. El servicio se externaliza por tratarse de funciones específicas no habituales en el área de Urbanismo y que sólo puede prestar una empresa de servicios con al menos un veterinario colegiado en plantilla, requisito que cumple la empresa a la que se adjudica el servicio.
“Damos cumplimiento así a un mandato del pleno, ya que en su día se aprobó una moción planteada en origen por el grupo de En Común-Cambiar Barbastro que el equipo de gobierno municipal hizo suya, ya que entendemos que el control de las colonias felinas es imprescindible”, detalla el edil.