El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos.
En España, se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Visto de otra forma, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida en el mundo.
Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la campaña “Todos contra el cáncer”.
Con ello buscan comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente, o indirectamente a través de la enfermedad de un ser querido o cercano.
La Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.
Campaña #TodosContraElCáncer
Yolanda Domínguez Vega, directora de Marketing y Comunicación de la Asociación, explica que “la campaña es un llamamiento con el que queremos apelar a la sociedad para crear un movimiento. Ya que solo con un gran pacto, en el que se comprometan todas las personas, empresas, entidades, instituciones, administración pública y partidos políticos, podremos alcanzar el objetivo del 70% de supervivencia”.
En palabras de Ángel Gomez, paciente de cáncer “estamos a tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr que 7 de cada 10 sobreviva, desde la prevención y la investigación. Pero también contribuyendo todos, sea cual sea nuestra parcela. Personas individuales, empresas, partidos políticos, asociaciones o administraciones: es tiempo de actuar juntos y de actuar contra el cáncer”.
En 2030, en Huesca provincia se diagnosticará a 1.644 personas
Los datos son claros, en el año 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, si se aterriza a Aragón habrá 9.639 diagnósticos, en Huesca se diagnosticará a 1.644 personas.
Ante este, la asociación trabaja para poder disminuir estos datos y aumentar la supervivencia, para ello, centra sus esfuerzos también en la concienciación social y por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, organiza diferentes actos de calle para implicar a la sociedad en la prevención del cáncer y el aumento de la supervivencia.
Por esta razón, organiza diferentes actos en Huesca Capital y cabeceras de comarca. Concretamente en Huesca, Sabiñánigo y Jaca se realizarán el viernes 3 de febrero, en la Plaza Navarra, en la Plaza España y en la Plaza Biscós, respectivamente.
Así mismo en el resto de la provincia se iluminarán edificios públicos y privados de verde, se colocarán lazos en fachadas emblemáticas de municipios como Graus, Barbastro y Sariñena.