El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a realizar obras de conservación y mejora en la estructura sobre el río Ésera en el kilómetro 21,900 de la carretera N-123A en La Puebla de Castro. Zona más conocida por ser el puente de la presa del Pantano de Barasona.
Las obras hacen preciso el corte total de la carretera desde las 7 horas del próximo lunes 17 hasta las 19 horas del viernes 21 de abril. Durante el periodo de corte, el tráfico sentido Graus deberá desviarse por el otro ramal de la N-123, lo que supondrá un desvío de unos 7 kilómetros.
Los trabajos pasan por el saneamiento con sistema de agua a presión para retirar el hormigón deteriorado y dejar la armadura limpia y lista para las operaciones posteriores. También se realizará una instalación de un sistema de desagüe directo y trabajos de limpieza y pintado de paramentos.
A su vez se llevará a cabo el fresado del pavimento, la impermeabilización del tablero, el extendido de una nueva capa de firme. Así como la reposición de la señalización horizontal. Además, se sustituirá la barandilla y el sistema de contención por un sistema metálico de contención alta.
La estructura sobre el río Ésera es un puente hiperestático construido con hormigón armado, compuesto por un vano de 50 metros de longitud con arcos, montantes que conectan el tablero con el arco, un tablero de hormigón armado, y estribos. Debido a los años, ha sufrido un deterioro por la oxidación de las armaduras y la fisuración del hormigón, especialmente en las zonas expuestas al agua y al ciclo de hielo-deshielo.