Aínsa

Aínsa cede la gestión administrativa del matadero municipal a la FCQ

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se hará cargo de la recepción de animales, control de sacrificios, etiquetado y cumplimiento de la legalidad

Matadero de Aínsa. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
22 enero 2022

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha adjudicado la gestión administrativa del Matadero Municipal a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) con el firme propósito de darle continuidad a la alianza establecida entre ambos organismos. En ese sentido, el objetivo se centra en apoyar al sector ganadero de la Comarca de Sobrarbe y de otras comarcas contiguas.

Esta gestión administrativa, que a partir de ahora asume la FCQ, consiste en la recepción de los animales, el control de sacrificios, la cumplimentación de registros, el etiquetado de animales sacrificados, la puesta en conocimiento de actas de inspección, la limpieza, la vigilancia, el mantenimiento, la comunicación de averías y la desinfección.

Apoyo al sector ganadero

El Matadero Municipal de Aínsa es uno de los cuatro existentes en la Comarca de Sobrarbe conjuntamente con los de Plan, Escalona y Broto. De ellos es el único que tiene una gestión directamente pública. Actualmente se pueden sacrificar reses de ovino, caprino y vacuno con sello ecológico. Gracias al proyecto de cooperación “Sobrarbe, Autóctono y Sostenible” del programa de desarrollo rural, siendo uno de los dos mataderos ecológicos que existen en Aragón.

El alcalde, Enrique Pueyo, señala que “el apoyo al sector ganadero, agrícola y agroalimentario es muy importante en un territorio como el nuestro. Ese apoyo, además del matadero, se concreta con la protección de la ganadería tradicional, la promoción de los productos de km 0, los proyectos de cooperación que tan buen resultado están teniendo, el aumento del número de ferias celebradas y la mejora de los caminos de acceso a las parcelas agrícolas y ganaderas, entre otras muchas prestaciones”.

Por su parte Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación, asegura que “la colaboración público-privada en el mundo rural es fundamental. Tanto para el mantenimiento de proyectos e infraestructuras y en muchos casos esenciales para el desarrollo social, económico y ambiental”.

Una inversión de más de 100.000 euros

El Ayuntamiento ha invertido durante los últimos años varias partidas presupuestarias con un montante superior a los 100.000 euros. Todo para adecuar el matadero a la legislación vigente y mejorar el servicio que presta a los ganaderos y carniceros. Como por ejemplo con la ampliación de la cámara de frío o la cadena de sacrificio, entre otras acciones. Las instalaciones son una pieza clave para los ganaderos del territorio. Pues sobre él se sostiene la cadena de distribución de producto fresco de proximidad para comercios, carnicerías, restauración y consumidores de la zona.

Ofrece, además, un producto de excelente calidad al eliminar el estrés de largos viajes de los animales y reduce notablemente la huella de carbono derivada de su transporte. En ese aspecto, se incluye el traslado de desechos al comedero de aves necrófagas de Aínsa, al que es posible acudir con un experto de la FCQ para observar a las rapaces alimentándose. Las reservas se hacen en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica, ubicado en la Villa Medieval. Cabe recordar que el Ayuntamiento sufraga los gastos de mantenimiento del matadero y la gestión administrativa asumida ahora por la FCQ con presupuestos propios y tasas que cobra a los usuarios. Ambas instituciones implicadas esperan favorecer y agilizar el servicio prestado gracias al recién estrenado acuerdo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Aínsa