El próximo sábado 18 de noviembre tendrá lugar en Aínsa la IV edición de Follarasca, la feria más joven de la localidad sobrarbense. Sus orígenes se remontan al año 2019 como resultado de un proyecto de cooperación entre productores y entidades locales. Además, este año su celebración servirá de clausura al Encuentro Anual de la Red de Municipios por la Agroecología. Un evento que se está desarrollando en Aínsa del 16 al 18 de noviembre.
Follarasca es un lugar de encuentro para pequeños productores ecológicos y de proximidad. En esta edición se reunirán veinticinco expositores de Sobrarbe y comarcas cercanas ofreciendo, entre otros alimentos, miel, azafrán, manzanas y ternera ecológicas, cerveza, vino, queso, turrones o chocolates. También estarán presentes proyectos que apuestan por la promoción del cultivo de la tierra y la agroecología. Por ejemplo, el huerto ecológico escolar municipal, que a partir de las 16 horas realizará talleres de elaboración de cuerdas, juguetes e instrumentos con caña para toda la familia.
Durante la mañana habrá un taller para aprender a elaborar pomada de lavanda impartido por “Medicina para el alma”. Como novedades, destaca la participación del Consejo de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Un colectivo que por la tarde preparará una merienda saludable bajo la tutela del cocinero del comedor escolar José Luis Cabrero.
Otra de las novedades será la exhibición de Gallina Enana de Sobrarbe gracias a AGASOB (Asociación de Criadores de Gallina de Sobrarbe). A su vez, se celebrará el II Concurso Monográfico de Gallina de Sobrarbe “Villa de Aínsa”. En esta ocasión, se ha centrado en las razas de gallina enana. Por otro lado, y durante toda la jornada, habrá una exposición de material apícola y los asistentes podrán observar el proceso de elaboración del zumo de manzana.
Follarasca, un escaparate para los productores
“Desde el Ayuntamiento nos parece fundamental apoyar ferias como Follarasca. Son un escaparate ideal para productores y además ayudan a poner en valor estos modelos de producción, ejemplos a seguir para la sostenibilidad del mundo rural”, apunta Susana Pérez, concejala de Salud, Bienestar social y Participación ciudadana.
Precisamente, en el marco de la asamblea de la Red de Municipios por la Agroecología, Aínsa dará a conocer a los participantes tanto el tejido de producción local que existe, como el huerto y el comedor ecológicos y el matadero municipal, uno de los pocos ecológicos de la comunidad autónoma de Aragón.