Aínsa comienza este sábado a celebrar los santos barbudos: san Victorián, san Antón y san Sebastián. Un ciclo festivo para todo este mes de enero protagonizado por el fuego de las hogueras que presidirán la plaza Mayor durante los próximos fines de semana. También otros núcleos, como Banastón, Paúles de Sarsa, Castejón, Coscojuela, Guaso y Gerbe.
La primera cita, este sábado 11, en el que Aínsa honrará al primero de los santos barbudos, san Victorián. Conocida como fiesta de los solteros, pues antaño los mozos quienes tenían la costumbre de reunirse en torno al fuego en busca de posibles noviazgos. Hoy en día vecinos y vecinas acuden al encuentro, aderezándolo de vino y carne a la brasa para capear el inevitable frío de esta época del año.
Más santos barbudos en Aínsa
La celebración de los santos barbudos continuará el próximo fin de semana en varios puntos del municipio de Aínsa-Sobrarbe. Así, el jueves 16, hogueras de san Antón en plaza Mayor y en la calle Mayor de Aínsa, así como en el barrio de Usana, en Banastón.
El viernes 17 se unen a los festejos por san Antón los vecinos de Paúles de Sarsa. Y el sábado 18, los de Castejón, Coscojuela, Guaso y Gerbe.
De vuelta a Aínsa, el domingo 19 de enero comienzan a honrar a otro de los santos barbudos, san Sebastián. Así, ese día, víspera del festivo en la villa, los fuegos se reparten por todo el casco urbano de Aínsa. Se trata de su patrón de invierno, de modo que el lunes 20 de enero se ofrecerá una misa, la bendición de caridad, el sorteo de una tarta, comida popular y baile en la carpa del Castillo.
El concejal de festejos de Aínsa, Luis Lascorz, anima a participar en estas actividades. “La celebración de las hogueras en honor de los santos barbudos es la excusa perfecta para seguir reuniéndonos pasadas las fiestas de Navidad y acompañarnos en unas semanas en las que el mercurio marca mínimos”, indica.
Y subraya la celebración de san Sebastián. “El año pasado más de 200 personas se unieron y otras tantas colaboraron altruistamente en que todo saliese a la perfección”, apunta. Y añade que, este año esperan “revalidar el éxito de 2024 demostrando que Aínsa es un pueblo vivo, con opciones para disfrutar y reunirse incluso en enero, uno de los meses más tranquilos en términos turísticos”