El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe impulsa el acondicionamiento del punto limpio para la correcta retirada de residuos clasificados del sector comercial. La inversión, que asciende a 42.649,95 euros, ha contado con una subvención de 24.690,40 euros procedente de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La infraestructura, próxima al polideportivo, permite depositar enseres de diversa índole y mayor volumen como electrodomésticos, muebles, aparatos electrónicos u objetos metálicos. Desde el Ayuntamiento esperan que su puesta a punto favorezca el adecuado uso del resto de puntos de recogida y reciclaje de residuos clasificados tanto de Aínsa como del resto de pueblos del municipio, especialmente en fechas de máxima afluencia como el verano.
El objetivo, además del propio acondicionamiento del espacio, se centraba en habilitar un espacio cerrado y dispuesto de control de acceso que permitiese a los comerciantes descargar y clasificar los diferentes residuos generados por el sector. “Con la actuación lograremos descongestionar los puntos de vertido de un perfil más ‘doméstico’ habilitados en el núcleo urbano de Aínsa”, explica el concejal de Obras y Servicios Pep Gracia.
Una actividad enmarcada dentro de ‘Aínsa Comercio Abierto, Verde, Accesible y Digital’
Precisamente, esta actuación forma parte de los gastos relacionados con sostenibilidad y economía circular del proyecto ‘Aínsa Comercio Abierto, Verde, Accesible y Digital’. Un plan subvencionado en la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de 2021.
Dentro de ese mismo proyecto, que aboga por el impulso de la zona comercial de Aínsa, se han venido ejecutando otras obras de interés como el reciente acondicionamiento del parking río Soto , la ecopasarela que une los ríos Cinca y Ara, la adaptación de la página web sobrarbecomercioabierto.com y la difusión en prensa y canales digitales de campañas y actividades vinculadas al sector.
El punto limpio de Aínsa presta servicio no solo a vecinos y empresarios de esta localidad, sino también de todo el municipio, que cuenta con un total de 26 pueblos. “Nuestra apuesta por la conservación del entorno y la promoción del territorio como destino ecosostenible es una cuestión absolutamente transversal que afecta de igual manera a nuestra economía y a nuestra visión a futuro”, añade el concejal de obras y servicios.
Y concluye: “Por eso nuestro compromiso se enfoca tanto en concienciar como en facilitar herramientas e infraestructuras que permitan a todos los habitantes formar parte de estos objetivos. Todos somos imprescindibles para mantener el pueblo en perfectas condiciones y minimizar, en nuestro día a día, tanto desde la perspectiva personal, como desde la profesional, la huella de carbono”.