El Ayuntamiento de Aínsa ha instalado placas fotovoltaicas en el IES Sobrarbe. Así, el Consistorio continúa con su apuesta por el ahorro energético con esta instalación destinada al autoconsumo en la zona educativa de la localidad. La inversión asciende a 90.791,58 euros de los que la subvención otorgada por el Gobierno de Aragón, a través de los fondos NextGenerationEU, cubre el 70%.
Se trata de una instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo con compensación de excedentes emplazado en el IES Sobrarbe, que además servirá para suministrar a varios edificios públicos, incluido el propio instituto y el Colegio Público Asunción Pañart.
Las placas se ubican en varias cubiertas con diversas orientaciones para aprovechar al máximo la producción energética. La potencia nominal es de 70 kW y la de generación 73,95 kW, lo que se traduce en un ahorro, según las estimaciones de Eficiencia Lacueva S.L.P, responsable de la dirección del proyecto, de 13.586,25 € al año con la producción generada.
El ahorro energético en Aínsa
“Seguimos apostando por el ahorro energético a través del autoconsumo en edificios de titularidad municipal. En verano finalizamos la instalación de las placas solares en el polideportivo y en una nave municipal del polígono. Esta vez, gracias a otra subvención europea, nos enfocamos en la zona educativa del pueblo. Una cuestión que nos ayudará a seguir ahorrando dinero para poder destinarlo a otras necesidades, que son muchas y variadas en un territorio tan amplio como el nuestro”, explica el concejal de Obras y Servicios Pep Gracia.
La acción se enmarca en la convocatoria de ayudas para el Programa de Incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.
“Gracias a estos fondos continuamos avanzando en el propósito de hacer de Aínsa un pueblo sostenible en todos los sentidos, pues estas últimas acciones se complementan con otras en las que trabajamos con la colaboración de organizaciones públicas y privadas del entorno”, añade Gracia.
Estas últimas obras cumplen, precisamente, con tres de los objetivos de la Agenda 2030: la garantía de acceso a las energías renovables (7), fomentar el logro de ciudades y comunidades sostenibles (11), y la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático (13).