Aínsa

Aínsa mejora el parking del río Soto

Las obras se enmarcan en el proyecto ‘Aínsa Comercio Abierto, Verde, Accesible y Digital’, financiado por la Unión Europa a través de los fondos Next Generation

Panorámica del parking río Soto de Aínsa. Foto: S.E.
El Cruzado
18 diciembre 2024

Las mejores emprendidas en el parking río Soto de Aínsa ya han finalizado. En ellas se ha invertido un total de 156.320,37 euros; de ellos, 130.760 los ha aportado la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el resto los ha aportado el propio Ayuntamiento.

El objetivo de la actuación se centraba en generar espacios donde aparcar adecuadamente y mejorar el mismo, pues el parking del río Soto está próximo a áreas de ámbito comercial y otros espacios públicos de gran afluencia.

Hasta el momento el suelo sin asfaltar y los baches complicaban la circulación, especialmente en los días de lluvia. Además, al no estar delimitados los espacios para vehículos, en algunas franjas horarias se producían taponamientos que dificultaban el tránsito. Las obras se han centrado en la pavimentación asfáltica de todo el sector, las marcas viales, la señalización horizontal y la disposición de protecciones para los transeúntes. 

“Era una obra muy demandada por vecinos del pueblo y forma parte del proyecto ‘Aínsa Comercio Abierto, Verde, Accesible y Digital’ que llevamos entre manos”, explica Pep Gracia, Concejal de obras y Servicios del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Y añade: “Hasta la fecha, hemos mejorado la conexión entre barrios y la zona comercial del cruce con la ecopasarela y realizado actuaciones en las distintas zonas de aparcamiento en las que seguimos avanzando. Todas estas acciones repercuten en la dinamización del comercio local. Próximamente tendremos finalizadas otras iniciativas dentro de este proyecto financiado por el plan de ayudas europeo”.

‘Aínsa Comercio Abierto, Verde, Accesible y Digital’

La convocatoria de ayudas de 2021 a la que el ayuntamiento se acogió, estaba orientada al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. En acciones previas, financiadas en otras convocatorias de fondos europeos, se han construido aceras para garantizar la seguridad de los viandantes que acuden al centro cultural y a la biblioteca, así como al circuito de bicicletas o al mercadillo semanal que se realiza en el aparcamiento del río Cinca. Coincidiendo con la adecuación del Parking Río Soto se ha llevado a cabo el asfaltado del sector piscinas, financiado a través del Plan Impulsa de la DPH. 

García añade: “La gran cantidad de personas y vehículos que transitan entre estos espacios han hecho acuciante la necesidad de mejorar y acondicionar un aparcamiento capaz de acoger toda la demanda existente. Y al mismo tiempo la obra permite ordenar la circulación y prevenir accidentes. Esperamos que la acción tenga resultados inmediatos y sea beneficiosa para todos”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Aínsa