Aínsa premiada por la Red de Municipios por la Agroecología. El Encuentro Anual 2024 de la Red de Municipios por la Agroecología reunió a más de 110 representantes de 30 entidades locales y once comunidades autónomas en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El evento sirvió para estrechar la colaboración entre municipios comprometidos con la sostenibilidad alimentaria y la justicia climática.
Durante la inauguración, Enrique Pueyo, presidente de la Red y alcalde de Aínsa-Sobrarbe, destacó que “el lema de este encuentro, ‘Mejorar nuestra alimentación para mejorar nuestra salud y el territorio’, resume la visión y el compromiso de la Red”. También resaltó que “la agroecología no solo es un conjunto de prácticas agrícolas. Sino que defendemos un derecho humano esencial: el derecho a una alimentación sana y sostenible”.
En línea con esta visión, Paula Fernández-Wulff, directora general de Agenda 2030, añadió: “Los proyectos locales son fundamentales para garantizar el acceso a alimentos saludables y combatir el cambio climático”. Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, subrayó que “la agroecología es un compromiso ético con el medio ambiente y la justicia social”.
Entrega de premios de la Red de Municipios por la Agroecología
Uno de los momentos más destacados fue la entrega de los Premios ‘Ciudades y Pueblos que Alimentan 2024’. Reconocen las mejores prácticas en políticas alimentarias locales.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe: Premiado por su Comedor Local Sostenible y Huerto Ecológico. Con ello se involucra a la comunidad educativa y a productores locales en la promoción de una alimentación sana y sostenible en los centros escolares.
Ayuntamiento de Baztán: Premiado por su proyecto en la residencia de mayores.
Ayuntamiento de Barcelona: Revitalizar los mercados municipales y fomentar la compra de productos de proximidad. Este proyecto fue valorado por su capacidad de ser replicado en otras ciudades.
Ayuntamiento de Fuenlabrada: Ganó el premio especial en colaboración con el Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas por su proyecto Cómete Fuenlabrada. Impulsa mercados itinerantes de venta directa y promueve la agroecología en el ámbito urbano.