Aínsa

Aínsa representa La Morisma el 31 de agosto

Desde hace más de cuatrocientos años los ainsetanos han mantenido la tradición representando la obra popular ‘La Morisma’. Solo quedan unas pocas entradas a la venta

Aínsa La Morisma
Presentación de La Morisma en el Palacio de la Alfajería, sede de las Cortes de Aragón. S.E.
El Cruzado
30 agosto 2024

Aínsa representa La Morisma el 31 de agosto. El acontecimiento, bienal, comenzará en la plaza Mayor a las 22’30 h. Con un aforo cercano a las 1.000 personas, las entradas se han vendido casi en su totalidad a través de la página web. Solo habrá venta de sillas no numeradas en taquilla hasta el sábado.

En esta edición, precisamente, se producen numerosos relevos. Y lo hacen en papeles tan destacados como las reinas mora y cristiana. Ahora les toca a dos jóvenes de la localidad, Martina Santos y Elena Buetas, que viven con la misma ilusión que sus predecesoras esta importante encomienda. También se estrena un jovencísimo Miguel Rubio, de Casa Serena, en el papel de Lazarillo. A tan solo unos días de su celebración, La Asociación Cultural y el Ayuntamiento se felicitan por la venta de entradas. Además, el fin de semana se completará con exhibiciones, mercadillo y talleres.

Aínsa presentó La Morisma en Zaragoza

Un nutrido grupo de vecinos de Aínsa ataviados con trajes de la época volvió a llenar de color y emoción el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. La presidenta de la asociación cultural La Morisma, Isabel Bergua, así como el alcalde, Enrique Pueyo, fueron recibidos por la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. También les acompañaba el concejal de festejos, Luis Lascorz. Ahí dieron a conocer una edición que se espera muy especial por cumplirse los 1.300 años de la mítica batalla librada en la villa medieval sobrarbense.

“Desde hace más de cuatrocientos años los ainsetanos han mantenido la tradición representando la obra popular ‘La Morisma’. Esta ha llegado hasta nuestros tiempos transmitiendo, de generación en generación, la interpretación de los diferentes papeles. Reyes y reinas, embajadores, aloa, narrador, pastor, diablo, pecado, los dichos de uno y otro bando representando a la población y personajes más actuales como los dichos de mujeres o incluso la muerte”, ha recordado Isabel Bergua. Asimismo, añadió que en esta quinta edición nocturna de La Morisma se incluye una connotación muy simbólica: los trece siglos de la batalla. 

La historia de La Morisma

El alcalde, Enrique Pueyo, ha destacado este capítulo de la historia. Ha incidido en que la relación de las Cortes de Aragón con La Morisma se remonta al año 1676. “En ese año las Cortes de Aragón, según el texto encontrado, continuaban aportando 10 libras jaquesas para su realización. Una libra jaquesa era igual a 20 sueldos, por lo que fue una cantidad importante en aquella época. De ahí”, destacaba Pueyo, “se desprende la importancia de Aínsa en la Corona de Aragón, el reino de Sobrarbe y concretamente la reconquista de esta plaza. Por eso, viene reflejado en un cuartel en el escudo de Aragón. Con la cruz encima de la carrasca”.

En la presentación también ha habido dos sonados agradecimientos. El primero dirigido a Carmen Sierra, hija de José Sierra. José Sierra recopiló y transcribió a principios del siglo XX los textos de La Morisma. “Estos textos los tenemos en el ayuntamiento y pronto serán expuestos junto al reciente regalo que hemos recibido por parte de José Luis Mur”, apuntaba el alcalde, en referencia al escudo de la Villa de Aínsa datado del siglo XVII que el dueño del Museo de Ingenios Musicales de Labuerda encontró durante las obras de restauración del edificio y que donaba el pasado 17 de agosto al ayuntamiento. 

Por su parte Luis Lascorz quiso ensalzar la emoción que se vive en el pueblo con los preparativos y la valiosa herencia. “La Morisma es el evento por excelencia para un ainsetano. Creces viendo cómo cada dos años, hay un momento del verano en el que la gente ya solo habla, pregunta y recuerda que en unos pocos días se va a llevar a cabo la representación. En mi caso, por ejemplo, dejo de ser Luis para convertirme, por unos días, en el “Rey Moro”. Al igual que pasa con otros papeles como la ‘Loa’ o el ‘Diablo’. Es algo con lo que creces y te empapas hasta que, sin darte cuenta, eres tú el que se pone nervioso cuando se acerca una nueva representación”. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Aínsa