El candidato a la Presidencia de Aragón por el Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha defendido este miércoles en Monzón “todas las iniciativas de desarrollo para cohesionar Aragón a favor de los aragoneses”.
Izquierdo se ha referido a los proyectos estratégico “ideados, impulsados y llevados a cabo por el Partido Aragonés o apoyados por nosotros, mientras otros los ponían en duda o directamente criticaban, como Dinópolis, Motorland, la nieve de Aragón, Walqa, las plataformas logísticas, el aeropuerto de Teruel y tantos otros”.
Conurbación entre Barbastro, Monzón y Binéfar hasta Tamarite
En este sentido, la conurbación entre Barbastro, Monzón y Binéfar hasta Tamarite “se presenta como la mejor solución para aunar esfuerzos en materia de servicios públicos, vivienda, turismo, identidad y comercio. De esta forma no solo se contribuirá al reequilibrio social y económico de Aragón, sino que sus beneficios también recaerán sobre los habitantes de la zona”.
Izquierdo ha señalado que “la idea de conurbación entre Barbastro, Monzón y Binéfar hasta Tamarite ya fue planteada por el Partido Aragonés. Luego alguien quiso convertirla en área logístico-industrial Somontano-Cinca Medio-Litera y al final no se ha hecho nada en conjunto. Mientras la realidad se ha impuesto con inversiones locales como la terminal intermodal de Monzón o con la agroindustria de Binéfar y La Litera”.
A su vez, ha concretado que esa conurbación “tiene que sumar y multiplicar la oferta de servicios públicos, la proyección exterior y las relaciones hasta crear un eje de desarrollo y vida capaz de generar más actividad y mejor calidad de vida, para competir y conquistar el futuro”.
Según Izquierdo, la esencia de este proyecto es “trabajar en equipo en lugar de discutir unos municipios con otros. Con el Partido Aragonés en los ayuntamientos haremos realidad este tipo de iniciativas que permitirán que Barbastro, Monzón, Binéfar y Tamarite puedan acometer las inversiones necesarias para generar puestos de empleo y sortear obstáculos que impiden el correcto desarrollo del territorio”.
Una unión de esfuerzos, aunque siempre con la necesaria inversión pública
En nota de prensa explican que “el éxito de esta iniciativa pasa por que las administraciones no sean percibidas como un obstáculo, sino como aliadas. La ayuda de la inversión pública se presenta indispensable para estos municipios, que por separado no pueden acometer proyectos de esta envergadura”.
Esta conurbación, tal y como explica Izquierdo, “servirá para que estas tres ciudades, tan importantes para nosotros, muestren su músculo. Queremos convertirnos en un solo núcleo a la hora de pensar, crecer y multiplicar esfuerzos”.
La conurbación exigirá a los ayuntamientos actuaciones concretas coordinadas con las instituciones competentes, porque, como concluye Izquierdo, “hay que tomar decisiones para esta zona, no solamente sentarse a esperar. Hay que hacer ya un plan estratégico conjunto y que forme parte de las expectativas de Aragón. Los ayuntamientos tienen mucho que decir y reivindicar. Aquí, en Barbastro, Monzón, Binéfar y Tamarite tenemos cuatro magníficos candidatos que se van a dejar la piel por sus ciudades y que, además, sabrán trabajar por sus vecinos y en equipo por todas estas comarcas”.