Visita de alcaldes de La Litera a Barbastro para conocer la labor de Somontano Social. Las alcaldesas de Binéfar, Patricia Rivera, y de Tamarite, Sandra González, han recorrido las instalaciones, acompañadas por el diputado nacional del PP, Javier Folch. Rivera y González llegaban acompañadas del alcalde de Azanuy, Luis Ángel Zoriguel, trabajador de Somontano Social. También han completado la visita a Somontano Social el presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez; la teniente de alcalde de Barbastro, Blanca Galindo; y el diputado en Cortes y alcalde de Peraltilla, José Pedro Sierra.
El gerente de Somontano Social, José María Calasanz, ha guiado la visita por las instalaciones a estos alcaldes de La Litera. Calasanz ha mostrado cada uno de los departamentos de este centro especial de empleo que da trabajo a 220 personas (el 92 por ciento con alguna discapacidad).
Calasanz ha detallado, además del funcionamiento de Somontano Social, algunos de los servicios que pueden ser útiles a ayuntamientos, en este caso de La Litera. Jardinería, pequeñas obras de servicios, limpieza viaria, paquetería, gestión de cementerios… “Buscamos el equilibrio para dar servicio y no entrar en competencia con las empresas locales, buscamos ser un complemento a su labor”, les ha explicado.
Sensaciones en La Litera en Somontano Social
Las alcaldesas de Binéfer y Tamarite de Litera conocían Somontano Social por las referencias del alcalde de Azanuy. Patricia Rivera ha recordado que en Binéfar cuentan con una organización que presta ciertos servicios como Somontano Social. “Pero no tienen la misma capacidad de servicio, con tantos trabajadores que tiene Somotano Social”, ha indicado. Además, ha añadido que “todo lo que se pueda expandir por nuestro territorio será bienvenido”.
Por su parte, la alcaldesa de Tamarite, Sandra González, se ha interesado por los servicios a los ayuntamientos. “Tenemos necesidad de personal, para cubrir bajas y vacaciones”, ha indicado. “Queremos ampliar el horizonte y colaborar con este tipo de empresas”, ha añadido, antes de desear “hacer contactos”.
Un modelo exportable
El presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez, ha recalcado que se trata de “un modelo exportable al resto del territorio. Un modelo de éxito e integrador que se puede diversificar llevando servicios a los que la privada no llega por rentabilidad”. De hecho, Somontano Social ya trabaja en esta línea con el Cinca Medio.
En la misma línea, José María Calasanz, ha recordado que cuentan con 18 áreas activas. “Estamos con muchas ganas de extrapolar el proyecto a otras comarcas y provincias”, ha indicado. La visita del diputado nacional Javier Folch también se enmarca en este objetivo.
Folch ha declarado que “tenía mucho interés en conocer la labor de Somontano Social”. Y ha opinado que se trata de “un modelo replicable en muchas otras provincias, que cumple una función ética, social y humanitaria”. “Es una organización con alma y es de admirar”, ha concluido.