La Litera

Alcampell denuncia que la DGA incumple el pago del comedor a los niños con beca

Hasta el momento, el centro cubría la cuantía, pero se ha quedado sin recursos. Ahora, el Ayuntamiento se encarga de esos pagos

Imagen de archivo del colegio de Alcampell, perteneciente al CRA La Llitera. Foto: S.E.
El Cruzado
20 marzo 2025

El Ayuntamiento de Alcampell denuncia que el Departamento de Educación (DGA) lleva más de un año sin pagar al colegio del municipio la cuantía correspondiente a las becas de comedor. Un hecho que ha desembocado en que el centro se quede sin recursos y sea el Ayuntamiento el que haya decidido hacerse cargo de esa factura.

El alcalde, Juan Antonio Aurín, explica que «el consistorio está asumiendo cada mes el pago de unos 500 euros, que es lo que corresponde a los siete niños becados. La DGA no está cumpliendo, pero nosotros no podemos mirar para otro lado».

A su vez, puntualiza que llevan así desde noviembre «y no parece que la situación vaya a solucionarse. De prolongarse en el tiempo, es inevitable que el presupuesto municipal sufra afecciones».

Por otro lado, recuerda que el comedor del colegio de Alcampell, perteneciente al CRA La Llitera, cuenta con 25 niños, de los que siete tienen beca de comedor. Al resto, los otros 18, «la empresa de catering pasa directamente a las familias cada mensualidad, pero las becas se tramitan a través de colegio». En el anterior curso, el de 2023/2024, diez niños contaban con beca.

Una situación que se repite en la provincia de Huesca

Para el alcalde de Alcampell, esta situación se trata de «una muestra muy clara de las prioridades del Gobierno de Aragón en la educación en el medio rural. Hablamos de siete niños que viven en un pueblo de 600 habitantes, que tienen reconocido el derecho a beca y que no está respetando la DGA».

Por este motivo, exige a la DGA «que abone lo que debe, no solo este curso escolar sino también el anterior. Y no sólo a este colegio, sino a todos los que se encuentran en la misma situación que, nos consta, son bastantes en toda la provincia de Huesca».

Precisamente, en este mismo mes de marzo, el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea también denunció una situación similar. En esa ocasión, el alcalde denunció que el Gobierno de Aragón adeuda 6.000 euros al municipio de la subvención del comedor escolar.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en La Litera