Barbastro

Aleksandra Lun y Karmelo C. Iribarren, ganadores del Certamen Literario 2023

A los premios para Aleksandra Lun y Karmelo C. Iribarren se une el nombre de Carlos Gómez Gallego como ganador de La Mueca del Pícaro

Aleksandra Lun Karmelo C. Iribarren
Presidentes de los jurados y autoridades tras dar a conocer el fallo. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
15 diciembre 2023

La escritora polaca Aleksandra Lun y el poeta Karmelo C. Iribarren son los dos nombres que se unen a la historia del Certamen Literario de Barbastro. Respectivamente, han sido galardonados con el LIV Premio de Novela Ciudad de Barbastro y del LV Premio Hermanos Argensola de Poesía.

Sus nombres se han dado a conocer esta tarde de viernes en el acto público en el que se ha leído el fallo de estos dos premios y del de Humor La Mueca del Pícaro. La presidenta del jurado de este, Lolo Sampedro, ha dado a conocer al ganador de este.

Se trata de Carlos Gómez Gallego, con su relato Coma. Sampedro ha destacado que el texto versa sobre el uso de este signo ortográfico. “Esas dudas en quienes trabajan con el lenguaje. Una historia pesadillesca, con humor fino”, subrayó. El premio está dotado coon 500 euros.

Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Servicio público, de Domingo Giménez. El protagonista encuentra a su mujer perdida en una sección de objetos perdidos.

Aleksandra Lun y Karmelo C. Iribarren

El presidente del jurado del Premio Hermanos Argensola de poesía, Antonio Lucas, se ha encargado de dar a conocer el fallo tras las deliberaciones. De Karmelo C. Iribarren ha destacado que “es un conocido poeta”, con una “poesía nítida” en su libro La última del domingo. “Hemos querido destacar la claridad de una poesía capaz de emocinar, con un lenguaje directo sin perder potencia lírica”, ha destacado Lucas del premiado.

El ganador de este premio recibirá 10.000 euros y su poemario lo publicará a editorial Visor. A Karmelo C. Iribarren se ha unido en la nómina de ganadores Aleksandra Lun. Su nombre lo ha pronunciado Manuel Vilas, presidente del jurado de Novela Ciudad de Barbastro.

Química para mosquitos es la obra de Aleksandra Lun, polaca de nacimiento, que estudió Filología Hispánica en España. “Es su segunda novela”, ha detallado Manuel Vilas, quien la ha definido de “muy arriesgada por su propuesta narrativa, en segunda persona”. También ha dado otros detalles: la novela se enmarca en la Europa del Este, sobre 1980, con la identidad de la protagonista que es una niña que fue insecto antes de nacer. En este caso, la polaca ha ganado 20.000 euros y su novela la editará Galaxia Gutenberg.

Un certamen y un festival

Tras dar a conocer el fallo del jurado, que da los dos principales premios a Aleksandra Lun y Karmelo C. Iribarren, ha llegado el acto institucional de apertura del Festival Barbitania. María Ángeles Naval, coordinadora, ha recordado que “Barbitania es un proyecto surgido del corazón de los premios litarios para disfrutar de sus jurados”.

Naval también ha destacado que, de esta manera, se “fomenta la economía de la cultura y favorece la profesionalización de escritores”. Le ha tomado el relevo Pilar Abad, concejal de Cultura del Ayuntamiento, quien ha proseguido afirmando que “Basbastro se posiciona como ciudad cultural, referente a nivel nacional”.

Entre los numerosos agradecimientos (Área de Cultura, su predecesora Blanca Galindo, las librerías), ha citado a los jurdos, que “dan prestigio a los premios y, con su presencia y conversaciones, engrandecen nuestra cultura”.

El alcalde, Fernando Torres, ha cerrado el acto. En primer lugar, ha dado la palabra a Blanca Galindo, impulsora del festival Barbitania el año pasado. Galindo ha agradecido a su compañera Pilar Abad “su tesón y tenacidad, que ha conseguido contagiar la ilusión para que el festival llegara a la segunda edición”.

Torres ha subrayado que “Barbastro es cultura todo el año. Hemos apostado por que sea motor de economía en la ciudad”. También el récord de participación en la convocatoria de este año.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro